Yanela Piñeiro, la más joven de la Asociación Hermanos Saíz en Cuba

 

Fotos: Michael García Pérez

La bejucaleña Yanela Piñeiro recibió el pasado 30 de agosto el carnet que la acredita como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Con solo 14 años de edad, su incursión en el arte de la fotografía la avala para pertenecer a la joven vanguardia artística cubana.

Yanela tiene a su haber una destacada participación en exposiciones donde sus fotografías muestran el quehacer de un ser humano preocupado por “congelar” las imágenes que se producen a su alrededor.

Su motivación por la fotografía se remonta a sus nueve años de vida cuando su papá tenía una cámara con la que fotografiaba a la familia. Según la artista, como niña al fin, cogía la cámara y le tiraba foto a todo lo que le interesaba hasta que un día su papá vio las fotos y contactó con un fotógrafo de Bejucal, quien le transmitió experiencias sobre técnicas de fotografía y desde ese momento ha llevado sus fotos a los salones, con buenos resultados.

Su talento, por solo citar un ejemplo, se pone de manifiesto en su exposición personal Personajes-Naturaleza-Sombrillas que permaneció, con gran aceptación y afluencia de público, en la Casa del Joven Creador de San José de Las Lajas durante el mes de julio del pasado año.

En su corta carrera no faltan los premios y reconocimientos que destacan la creatividad de sus entregas. Así lo atestiguan el Premio Infantil en el Salón Reflejos de una Ciudad (2009), el Reconocimiento UNEAC en la IX Bienal de Fotografía La Habana 2010,  el Premio Compartido en la Categoría de Retrato Corporal, Casa GAIA (2010), la Mención Especial en Exposición Enfocando los ODM de Las Naciones Unidas (20 Feria del Libro, La Cabaña, 2011) y el 3er Premio  en el XXIV Salón Mirta Cerra, 2012.

Para la miembro más joven de la AHS en el país, la entrega del carnet que la acredita como asociada a esta organización, la llena de orgullo y la invita a entregar más de sí al arte de la fotografía. Nuevos premios y reconocimientos acompañarán a esta joven que ha sabido elevar bien alto el arte de la fotografía en Mayabeque.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar