Presión de generales obliga a Bolsonaro a desistir de instalar base militar de EE.UU, en Brasil

0
55

Brasilia, 8 ene (RHC) El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió de su idea de instalar una base militar de Estados Unidos en territorio nacional durante su mandato, informa el diario Folha de Sao Paulo.

Según la publicación, el político de extrema derecha hizo llegar su arrepentimiento a los comandantes militares y oficiales generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El mensaje lo transmitió el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, resalta Prensa Latina.

El cotidiano indica que el gobernante ‘citó la posibilidad de la instalación de una base de Estados Unidos, país con el que viene enlazando una aproximación agresiva desde que fue electo, durante una entrevista con el SBT (Servicio Brasileño de Televisión) la semana pasada’.

Señala que ‘su canciller, Ernesto Araújo, también confirmó la intención y esta resultó elogiada en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien estuvo en la toma de posesión (del exmilitar) el 1 de enero’.

El reportaje de Folha refiere que la propuesta de Bolsonaro ‘tomó a los militares de sorpresa, aún más venida de un egresado de las filas del Ejército conocido por la retórica nacionalista’.

De acuerdo con el periódico, ‘el alto comando del Ejército, centro de gravedad del poder militar brasileño, expresó su descontento en conversaciones de sus miembros- ‒los generales de cuatro estrellas, tope de la jerarquía’.

Revela que ‘Azevedo e Silva, que fue del colegiado y actualmente está en la reserva, conversó con Bolsonaro. Estados Unidos tiene más de 800 bases en unos 80 países, pero ninguna activa en América del Sur’, precisa.

El portal Brasil 247 calificó de mal comienzo lo del nuevo gobierno y Bolsonaro se une al otrora presidente Michel Temer ‘en el arte de retroceder’.

Comenta que ‘después de mucho insistir en conceder una base militar a Estados Unidos, con su habitual comportamiento sirviente, el excapitán americanófilo resolvió ceder a las presiones internas’.

Para el sitio, la idea de la base cayó mal entre el ala militar y ‘el recado a Bolsonaro vino del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva. La lista de retrocesos del presidente aumenta a ojos vistos ya en la primera semana de gobierno’.

Desde que asumió el poder, Bolsonaro dio un brusco cambio a la política exterior brasileña, en armonía con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre