Patria: un periódico revolucionario.

El 14 de marzo de 1892 surge en la ciudad de Nueva York, el primer número del periódico Patria, creado y dirigido por el apóstol José Martí. Su objetivo principal era promover a través de sus páginas el propósito del Partido Revolucionario Cubano (PRC) de lograr la total libertad de Cuba y Puerto Rico del dominio de España mediante la acción armada.

Esta publicación apareció inicialmente cada sábado, al precio de cinco centavos. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco habitual en la actualidad (52 x 36 cm.).

Su distribución era principalmente por correo. Tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York, fueron quienes apoyaron financieramente la creación y continuidad de esta publicación.

Entre sus colaboradores se encontraban Manuel Sanguily, Tomás Estrada Palma, Gonzalo de Quesada, y Federico Sánchez.

En su primer número se evidencia como nota principal la difusión de las Bases del Partido Revolucionario Cubano; además aparecen tres noticias sobre: La visita efectuada por Martí a Tampa y Cayo Hueso, La creación de dos nuevos clubes patrióticos en Filadelfia y Atlanta y Una sesión del Club Borinquen.

Tras la muerte de Martí el periódico dedicó un número a su figura. Importantes intelectuales que se encontraban entonces en Nueva York escribieron sus impresiones sobre el apóstol. El último número de esta publicación fue el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Patria fue el órgano representativo del Partido Revolucionario Cubano, la obra de mayor prominencia de Martí dentro del periodismo. Ella constituye el reflejo de su ideario independentista y antimperialista.

Desde inicios de la década de 1990 se celebra cada 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, fecha acogida para enaltecer la aparición de este significativo periódico.

Patria: un periódico revolucionario.
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar