Para Mayabeque, un homenaje

0
16

Un quinquenio ha transcurrido desde  el nacimiento de nuestra provincia. La efeméride se enmarca el 9 de enero de 2011, y a partir de entonces un vaivén de aconteceres sacude cada pedazo de suelo mayabequense. 

Al norte limita con la provincia de La Habana, y el Estrecho de la Florida, al sur con el Golfo de Batabanó, al este con la Atenas de Cuba y al oeste con su hermana de origen, Artemisa

Es la segunda de menor extensión entre todas las de este verde caimán. Tiene además la menor población. Entre las cualidades que la distinguen están sus bajas temperaturas que en el invierno llegan en ocasiones a valores menores a los 10°C en la llanura roja sur y aún menores en el valle alrededor de Bainoa, situada a unos 100 metros sobre el nivel del mar. 

Mayabeque es una de las cuatro provincias, junto a La HabanaCamagüey y Guantánamo con nombre de procedencia aborigen, lo que refuerza la tradición cultural cubana. 

La leyenda hace referencia al cacicazgo de Habanaguex en el sur de La Habana, y Mayabeque fue el nombre autóctono del río que riega el fértil valle donde se asientan hoy varios de los municipios de la cliudad. 

El territorio fue escenario importante de la Guerra Necesaria en la que Máximo Gómez y Antonio Maceo llevaron a cabo la Invasión a Occidente . 

Entre las decenas de combates librados en el territorio, donde España concentraba el grueso de sus fuerzas, se destacan la toma y quema de Jaruco, la toma de Batabanó y el combate de Moralitos en San José de las Lajas en febrero de 1896, única vez donde Gómez y Maceo pelearon juntos aquí, para burlar un gran cerco de fuerzas enemigas. 

Varios jóvenes del territorio participaron en el Asalto al Cuartel Moncada, entre los que murieron asesinados se encuentra Raúl Gómez García, llamado el poeta de la Generación del Centenario, periodista y cercano colaborador de Fidel Castro Ruz, autor del Manifiesto del Moncada y del poema Ya estamos en combate

El popular estadio de béisbol de San José de las Lajas lleva el nombre de Nelson Fernández, el luchador más joven caído en los combates durante la invasión de Playa Girón en abril de 1961

Mayabeque, es la cuna de artistas emblémáticos como Odilio UrféAntonio María RomeuTata GüinesArsenio Rodríguez, entre otros como los escritores Encarnación de Armas MedinaFelicia y Omar Felipe Maury

Al decir de los que habitan estos predios, Mayabeque se va instaurando como una excelsa y única, tierra de grandes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre