Notable protagonismo juvenil en institución científica lajera

0
25

Como cada año, jóvenes investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en San José de las Lajas, realizaron el evento de base de técnicos medios, quienes forman parte de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)

En esta ocasión fueron presentados 23 trabajos en la modalidad de cartel relacionadas fundamentalmente con las líneas de investigación: La producción agropecuaria y sanidad. Sistemas sostenibles agrícolas; Biotecnología y mejoramiento genético de las plantas; Manejo de microorganismos rizosféricos y su importancia en la producción agrícola. Servicios de apoyo. 

Evaluar la importancia y repercusión de las investigaciones fue la labor de las tres comisiones de trabajo, que determinaron los trabajos relevantes, destacados, menciones y aquellos que merecían reconocimientos. 

Por la Comisión número uno referida a la temática Producción Agropecuaria y sanidad: Sistema Agrícola; resultó relevante el trabajo “LEBAME, nuevo bio – producto para la producción hortícola” de Carlos Marrero. 

Igual condición la obtuvo Rodolfo Guillada con un estudio titulado “Selección de nuevos genotipos de soya, de ciclo corto”, correspondiente a la Comisión número dos: Biotecnología y mejoramiento genético de las plantas. 

También fue evaluado como relevante en la tercera comisión de trabajo correspondiente al Manejo de microorganismos rizosféricos y su importancia en la producción agrícola. Servicios de apoyo la investigación liderada por Aida Medina Carmona bajo el nombre “Estudio de la conservación y viabilidad de inoculantes a base de hongos micorrízicos arbusculares”. 

Durante la jornada de apertura, se patentizaron las palabras del Premio Nobel de Química Meter Agre al expresar: “Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de hacer ciencia: sin ellos no hay futuro”.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre