Los libros, siempre imprescindibles

0
22

Como una agradable sorpresa pudiera yo catalogar el préstamo de un libro que hice hace un par de días, apremiado por una joven trabajadora que con deseos de leer se me acercó en busca de algún título para ocupar con utilidad su tiempo libre. En realidad el hábito de lectura es un recurso valioso para el ser humano por los cuantiosos conocimientos que están al alcance del lector con solo abrir la página de un libro y buscar en el texto aquello que llama la atención a cada individuo.

Claro está que leer no es un hábito cultivado por todos, porque la lectura parte de una necesidad interior,  de un vacío de saber, de buscar el conocimiento que aún nos falta y que llegará tan solo con nuestra voluntad de cultivarnos.

Martí señaló que “Nos parece que cada libro es una respuesta a nuestras ansias, un paso más adelantado hacia el cumplimiento final  de nuestros incógnitos destinos. Como que al tender las manos a él vamos a empujar un poco más la puerta que nos separa del misterioso mundo donde se cumplen entre tinieblas las maravillosas revoluciones de lo eterno”.

En toda Cuba la ambición de leer despierta aún más por estos días. El país vive con intensidad el acontecimiento de la Feria del Libro que llegará a San José de las Lajas a finales de marzo. La Imprenta Nacional cumplirá 57 años contribuyendo a la cultura de la nación y entonces se valora con agrado la intención de leer, un hábito que tiene en la actualidad contrincantes muy fuertes.

Pero quien toma en serio una decisión, no se deja llevar por trampas tecnológicas que embrutecen y alejan del cultivo de lo sano y la solidez que se forma con lo bueno que se aprende.

Por eso quedé muy satisfecho este día cuando accedí a prestar un libro sin temer al riesgo que se corre porque los libros no suelen volver.

Al menos sé que en unos días la joven preocupada por sus conocimientos literarios quizás venga de vuelta en busca de otra obra, ya sin miedo a participar cuando en su presencia se hable de Anna Karenina,  el libro de su acertada elección en esta oportunidad.   

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre