Los inocentes, su día y la realidad del siglo XXI

Día_del_inocente-Foto Ecured

Aunque este día, es común que la broma sea singular protagonista y tras el asombro, la duda y hasta el enojo aparezca luego la frase: te cogí por inocente, el origen de la celebración de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre no tiene que ver con la alegría ni el divertimento, todo lo contrario, se remonta a un trágico episodio de la historia antigua.

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para aniquilar el problema, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén al ordenó asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, para que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

Según Cubadebate(http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/28/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-de-los-inocentes/#.XgWNLxuQzIU) los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente. Este es el caso de la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fue fielmente representado por Víctor Hugo en ‘Nuestra señora de París’.

Aunque el Día de los Santos Inocentes asumió después un ambiente festivo y se aproximó más a la jugarreta infantil que de libertinaje, la celebración llega a nuestros días ante una realidad que tristemente revela cómo millones de niñas y niños en el mundo pagan con su vida la inseguridad de habitar un planeta donde en muchos países todavía no constituyen la prioridad y la inocencia no merece respeto ni consideración.

Los santos inocentes de hoy

La UNICEF cada año muestra El Estado Mundial de la Infancia, que revela la situación de la niñez y adolescencia en el mundo. El informe de este año que casi finaliza da cuentas de un número alarmante de niñas, niños y adolescentes que a nivel global sufre las consecuencias de la mala alimentación y de un sistema alimentario que ignora sus necesidades.

Puntualiza además que a nivel mundial, casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros, situación que puede perjudicar su desarrollo físico y cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico, aumentar su vulnerabilidad ante las  infecciones y, en muchos casos, conducir a su muerte

Los niños son ajenos a las guerras y, sin embargo, siguen siendo sus primeras víctimas. Por su parte la ONU ha denunciado que cada vez mueren más niños en los conflictos, al tiempo que crecen las violaciones de sus derechos.

En 2018, precisa, más de 12.000 niños y niñas murieron o resultaron amputados en conflictos armados, el número más alto en casi dos décadas. Siria y Afganistán encabezan esta lista negra, junto con Yemen, donde solo el año pasado hubo 1600 víctimas infantiles.

Todavía existen datos y cifras alarmantes a nivel mundial, el Panorama 2019 de la situación de los niños y niñas en América Latina y el Caribe así lo corrobora.

Cada vez hay un número mayor de niños, niñas y adolescentes migrando por su propia cuenta, a menudo huyendo de la pobreza y la violencia en sus hogares o comunidades

2.8 millones de niños y niñas están fuera de la escuela primaria

9.8 millones de niños y niñas están fuera de la  escuela secundaria

72 millones de niños y niñas de 0-14 años viven en pobreza en América Latina

187.000 niñas y niños menores de 5 años mueren cada año en la región

3.9 millones de niños y niñas menores de 5 años tienen sobrepeso

5.1 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica,

24.500 de niños y adolescentes de 10 A 19 años son víctimas de homicidio cada año

El 52%en los primeros 28 días de vida 13.1 millones de niños y niñas viven en áreas de extremo riesgo de inundación

13.4 millones de niños y niñas viven en  alto o extremo riesgo de sequía

Los niños viven en una época en que riquezas sin precedentes coexisten con pobrezas extremas; el virus del VIH crece a niveles devastadores; el medioambiente sufre graves consecuencias, y ellos —como segmento poblacional— siguen siendo objeto de violaciones sistemáticas.

Guerras, intervenciones militares, explotación, abandono de territorios por diversas causas, son también algunos de los escenarios en que hoy se desenvuelve el planeta, y de lo cual no escapan los pequeños que, por demás, son los que más sufren las decisiones de los adultos.

 

 

En Cuba, donde la niñez es maravilla

La Revolución Cubana, capaz de demostrar que solo el amor convierte en milagro el barro transformó los cuarteles en escuelas, formó maestros, y llevó la educación hasta las zonas más intrincadas.

También dio la posibilidad a niños,  adolescentes y  jóvenes, de levantar sus voces y defender sus derechos.

Niñas y niños son vacunados al nacer contra 13 enfermedades

El estado cubano prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con Programas de Educación y Salud como el Programa de Atención Materno Infantil, el Programa Educa a tu hijo y la atención en los círculos infantiles.

En el 2015 Cuba fue el primer país en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

También garantiza el acceso a las nuevas tecnologías a través de los programas educativos y los Joven Club de Computación, más de 600 en todo el país.

Existen 47 Hogares de niños sin amparo familiar que acogen a 447 niñas, niños y adolescentes.

Bloqueo contra los inocentes              

El recrudecimiento del genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante más de medio siglo impacta con particular crudeza en niños, niñas y adolescentes.

Según referencias del Informe sobre las afectaciones del Bloqueo a Cuba del año 2019 esa política hostil entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer. Estos insumos deben obtenerse en mercados lejanos, en muchas ocasiones, mediante  intermediarios, lo que impone el incremento de sus precios.

Entre abril de 2018 a marzo de 2019, el daño al sector de la salud cubano ascendió a 104 millones 148 mil 178 dólares, cifra que supera en 6 millones 123 mil 498 dólares a la del año anterior.

A pesar de los pesares….Cuba Va

El día de los inocentes, ese que hoy contempla bromas y absurdos, lleva en sí mismo la inocencia de millones de niñas y niños que viven en precarias condiciones. Algunos que desde edades tempranas salen a la calle a buscar el sustento. Otros que perecen a consecuencia de conflictos armados y de la violencia.

Mientras, por este lado de la geografía, a quienes José Martí llamó La esperanza del mundo el estado cubano le protege a fin de garantizar desde su concepción un buen desarrollo. El respeto a la niñez, implica también el desvelo por su felicidad, para que la inocencia nunca sea vulnerada y crezcan sanos y felices en tierra libre e independiente donde sobran razones para que la esperanza se convierta en realidad.

Foto Tomada de razón.com.mx
Los inocentes, su día y la realidad del siglo XXI
5 (100%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar