La  solidaridad supone ver a los otros desde el corazón

0
26

“Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal”. 

José Martí

La verdadera solidaridad, es aquella que está llamada a impulsar los   cambios  que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

Las muestras de ese valor las apreciamos cotidianamente en San José de las Lajas, basta una mirada a nuestro alrededor y descubrimos a quienes no escatiman tiempo ni lugar para extender su mano solidaria sin ningún tipo de miramiento, sin la espera de una recompensa, solo con el dulcísimo placer de ayudar.

Profesionales de la salud de esta ciudad capital cuentan con conmovedoras vivencias durante el cumplimiento de misiones internacionalistas en tierras hermanas donde ayudaron a salvar vidas y contribuyeron a preservar la salud de niños, adultos y ancianos.

La cultura y el deporte han llegado a recónditos lugares del planeta a través de especialistas y técnicos dispuestos siempre a aportar sus experiencias, a enseñar y compartir conocimientos en esa perspectiva que marca la solidaridad.

La solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.

Desde los primeros años de vida ha de enseñarse cuanto ennoblece a quienes practican la solidaridad, de ahí que también la escuela afianza esa actitud en la perspectiva de contribuir con la formación de buenos estudiantes y mejores seres humanos.

Sentir en la propia piel el dolor del semejante y ser capaz de extender la mano para ayudar, apoyar, entender dan cuentas de cuan solidario se es.

Decidirse por esta actitud ante la vida implica fidelidad, comprensión, apoyo, supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón levantando una bandera de triunfo por la existencia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre