La cúrcuma, valiosa planta

0
30

 La Cúrcuma es un producto del agro que proporciona varios beneficios a la salud humana, según las apreciaciones de quienes la han experimentado y aplicado en diferentes afecciones, tanto en Cuba como en otras latitudes.

Por su apariencia esta planta puede parecerse a otras de jardín como son la conocida en Cuba con el nombre de bandera, pues el ancho y la apariencia de sus hojas las hacen muy parecidas.

Sin embargo la diferencia esencial la aportan sus raíces. La Cúrcuma produce un bulbo parecido al jengibre, aunque de inferior tamaño y contiene una sustancia amarillo naranja parecida la bijol con un sabor entre picante y ácido que la caracteriza y diferencia de otros bulbos.

Estudios publicados por la investigadora Alicia Borghi refieren que la Cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, y su color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza.

Según la autora, la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.

La curcumina, poderoso ingrediente de la cúrcuma, podría mejorar el daño en el hígado, según un estudio experimental de la Universidad Médica de Graz, en Austria. También inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama, según estudios de la Universidad de Texas.

Agrega el estudio que utilizada en el curry que se consume a diario en la India, podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.

La Cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla, según un estudio realizado en Italia e Incluso mostraron una gran mejora de su bienestar emocional.

De acuerdo con un artículo publicado en Advanced Experimental Medical Biology, en 2007: “La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.

Si ya se familiarizaron con los estudios que abordan la utilidad de esta valiosa planta pueden documentarse más sobre la certeza de sus propiedades y salir a su encuentro en algunos de los huertos situados a la entrada San José de las Lajas, por la carretera de Tapaste, pues allí hay al menos dos productores que la cultivan.

Además quien desee puede cultivarla con facilidad en cualquier espacio del jardín y recibir, previa consulta con su médico, los beneficios de la dócil planta conocida con el nombre de cúrcuma. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre