La ciencia a favor de la agricultura sustentable

0
40
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Foto-INCA

Las transformaciones hacia una agricultura sustentable transitan por la adaptación de las nuevas tecnologías en el sector agrario productivo y para lograrlo necesita de la integración de todos los actores vinculados en el proceso, a través de un enfoque metodológico teórico práctico.

En San José de las Lajas, capital de Mayabeque, está ubicado el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA, un centro donde se generan y se transfieren los conocimientos actualizados sobre este tema, mediante un curso corto de postgrado de 7 días titulado “Vinculación Academia-Ciencia –Sector Productivo”.

Esta capacitación ofrece a los participantes los principios para la realización del extensionismo agrario, promoviendo acciones mancomunadas de productores, profesionales, técnicos y decisores para lograr una agricultura sostenible.

A su vez ellos conocen sobre los vínculos entre la academia y la ciencia en el sector productivo y la sociedad, la transferencia y adopción de tecnologías, la experimentación en el área de agricultores y los ejemplos de programas de extensionismo.

En el INCA también productores, profesionales y técnicos incursionan en el mundo de la investigación agropecuaria con la participación de los agricultores como eje central del proceso de mejora de plantas a través de otro curso corto de postgrado “Fitomejoramiento Participativo”.

Se trata de un espacio en el cual los cursantes se relacionan directamente con las prácticas específicas en cultivos de interés alimentario, experiencias y principales resultados derivados de su aplicación en Cuba u otros países, además intercambiarán en fincas con agricultores experimentados.

El Instituto Nacional de ciencias Agrícolas INCA en San José de las Lajas es un centro con logros en la gestión de la colaboración internacional encaminada al desarrollo de las áreas estratégicas de investigación, resultados que se transfieren en Cuba y el mundo con el propósito de elevar de forma eficiente la producción agroalimentaria.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre