La agroecología en la producción de alimentos sanos

Como la mayor parte de la producción alimentaria se basa en sistemas agrícolas, en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, los campesinos reciben el apoyo de los diferentes centros científicos de ese territorio, como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria CENSA y el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA, entidades que extienden sus resultados investigativos a los agricultores.

En el avance de la aplicación de la agroecología en esta municipalidad mayabequense destaca el trabajo de los especialistas de esos centros científicos que desarrollan diferentes proyectos de capacitación que les proporcionan a los dueños de patios o fincas las herramientas necesarias para llegar a soluciones acertadas y mejores estrategias de siembra.

Entre las aplicaciones con mayores resultados en los cultivos dirigidos al programa agroalimentario, están los biofertilizantes y bioplaguicidas producidos en el INCA, así como la materia orgánica derivada de la cachaza, y el estiércol animal.

De otras instituciones de la capital de Mayabeque llegan aportes agroecológicos y alimentarios como la producción de nemátodos que favorecen la germinación, crecimiento, floración y el control de enfermedades y plagas.

Para los productores de leche ese alimento imprescindible en la alimentación de los infantes, el CENSA aporta el STABILAK un activador enzimático que permite mantener la calidad de la leche cruda de vacas, cabras y búfalas.

En la búsqueda de producciones de alimentos sanos la agroecología es un factor clave ya que esta disciplina científica tiene entre sus principios la gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Con la aplicación de sus conceptos y primicias la agroecología puede contribuir a lograr sistemas alimentarios más saludablescon el propósito de alcanzar una alta productividad de los cultivos y conservando los recursos naturales.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar