Ítaca 2013: Jornada de los jóvenes poetas

Fotos: Michael García Pérez

michael@cmbw.icrt.cu

En la mañana del 10 de octubre quedó inaugurada la Jornada de Jóvenes Poetas Ítaca 2013en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Mayabeque, evento caracterizado por la excelente fusión de música, teatro y danza con la poesía.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la AHS en la provincia, Yosnel Salgueiro Sánchez, quien resaltó la importancia de la fecha escogida para inaugurar el evento en su décimo aniversario.

Ítaca no podía escoger mejor fecha para desplegar sus alas, ni número más exacto que diez para calificarlo, no porque la perfección o la máxima calidad nos defina, pues como dijera un gran poeta: lo que no es ligeramente deforme, tiene un aspecto de insensible”.

Durante la primera jornada del certamen, fue presentado el más reciente número de la revista de poesías Amnios, a cargo de su director y expresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, Alpidio Alonso Grau, quien destacó la presencia de jóvenes poetas en Amnios.

“En Cuba nosotros publicamos mucha más poesía y mucha más poesía joven. Estoy muy consciente de eso y en Amnios hemos querido acoger ese espíritu de experimentación que prevalece en la literatura cubana; aquí publican poetas jóvenes y otros que no lo son. La poesía si es auténtica, si es de calidad, siempre es joven”.

La sección de la tarde estuvo amenizada por un recital e intercambio de poesías entre los poetas invitados y el público, además de la presentación de la Colección Sur a cargo de Jesús Sama Pacheco y Sinecio García Verdecia. Este último realizó la presentación de su libro La disyuntiva, que armonizó con la recitación poemas y la interpretación de varios instrumentos musicales.

La noche se llenó de trova gracias al mayabequense  Yordano Corrales, joven que a través de su voz y los acordes de la guitarra, regaló piezas de su propia inspiración.

Para el día 11 está previsto un encuentro de escritores de esta provincia, un conversatorio sobre el verso improvisado y la identidad en Mayabeque, recitales de poesías, la presentación de la agrupación de danza árabe Aisha Al Hanan y el concierto de grupo Osadía.

Los delegados podrán disfrutar, el día 12, de un conversatorio relacionado con la poesía como vaso comunicante entre los cuadernos de apuntes de José Martí y los diarios de José Lezama Lima, a cargo de la poeta e investigadoraCaridad Atencio. Roberto Manzano, Premio Casa de las Américas, presentará también en el marco de este evento su libro Piedra de Sísifo.

Ese mismo día, Omar Felipe Maury, escritor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Mayabeque, impartirá una conferencia sobre la poesía infantil y se presentará el Espacio Entre dos Mundos, que contará con la participación de las poetas Yanelis Encinosa y Teresa Medina.

La jornada del 12 de octubre cerrará con un concierto a cargo del grupo Polaroid y la presentación del DJ Yoshy y sus invitados.

Para el último día del evento está programada la presentación del proyecto Entre Bibliotecas, liderado por la poeta lajera Julia Cabalé, y la antología Dos Naciones en Verso, por Álex Pausides, que contará con la presencia de poetas cubanos y de El Salvador.

Ya comenzó Itaca 2013, jornada de los jóvenes poetas, que pretende, como de costumbre, combinar la poesía con otras manifestaciones artísticas, en La Casa del Joven Creador de Mayabeque, del 10 al 13 de octubre. 

 

 

 

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar