Interesado gobierno bahamés en establecer cooperación con la Agraria

0
11

Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Marinos y Gobierno Local de Bahamas y directivos de la Corporación Agrícola e Industrial de Bahamas (BAIC, por sus siglas en inglés), propusieron a la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) la firma de un memorándum de entendimiento a favor de la cooperación entre la casa de altos estudios cubana e instituciones del país vecino.

“En septiembre próximo vamos a inaugurar el Instituto de Investigaciones de Agricultura y Ciencias Marinas de Bahamas para el que necesitamos asistencia técnica cubana”, afirmó Godfrey Eneas, asesor para temas de agricultura del ministro de de dicha cartera, en reunión con directivos de la UNAH.

El también embajador de Bahamas ante la FAO integra una delegación oficial de su país que el próximo sábado culminará con una visita a un organopónico en Alamar, La Habana, una semana de recorridos por centros de investigación y reuniones con contrapartes cubanas en busca de alianzas en sectores como la protección del medio ambiente, acuicultura y desarrollo agrario sostenible, entre otros.

Autor de varios libros sobre temas agrícolas, Eneas explicó que la contribución de la UNAH al avance del Instituto de Investigaciones de Agricultura y Ciencias Marinas de Bahamas radicaría principalmente en el envío de especialistas para que se sumaran al claustro de esa institución.

Ubicado en Andros Norte, uno de los 32 distritos locales en los que se divide la Mancomunidad de las Bahamas, al norte de Cuba e integrada por 700 islas, cayos e islotes, el plantel pertenece al The College of The Bahamas, entidad de enseñanza superior que próximamente se transformará en la universidad nacional del país caribeño.

El grupo de 12 bahameses se interesó particularmente en el perfil multidisciplinario del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de la UNAH, con el que dejó abierto el camino para eventuales proyectos de colaboración.

“Venimos a ver qué está pasando a nivel universitario en Cuba y cuáles programas cubanos podemos adaptar y aplicar en Bahamas. Particularmente estamos interesados en sus programas de estudio”, indicó Eneas.

El Ministerio de Agricultura de Cuba es uno de los puntos clave de la agenda de la delegación, que se propone establecer vínculos comerciales con entidades de dicha rama.

Esta es la segunda visita a Cuba en menos de un año de funcionarios del gobierno bahamés, quienes, a su vez, han sido anfitriones de expertos, técnicos y autoridades cubanas en años recientes. Ambas partes apuestan desde hace una década por el incremento de la cooperación bilateral.

En febrero último, durante el congreso Universidad 2014, una delegación de la esfera educativa de Bahamas firmó sendos memorándums de entendimiento con la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre