Importancia de las presas para el desarrollo social

0
107

La lucha contra el hambre requiere estrategias que consideren el desarrollo económico, la gestión de los desastres naturales y reconozcan la cantidad de nutrientes que consume la población. También es clave centrase en la tierra porque más del 99,7% de los alimentos proceden del suelo.

Las presas, y sus embalses asociados, permiten tener una reserva de agua para su uso posterior y proporcionan energía hidroeléctrica así como un cierto nivel de protección contra precipitaciones extremas.

San José de las Lajas cuenta con varios ríos de poco caudal y régimen estacional con cuencas que van desde 8 Km²,  la nombrada Bayamo, hasta 23 Km²  conocida como Mampostón, además presenta dos presas importantes, 19 micropresas y gran cantidad de lagunas.

En las zonas donde no hay posibilidad de extracción de agua se han construido 19 micropresas que se utilizan para el riego de áreas de pastos y forrajes, el abastecimiento de agua a las diferentes instalaciones ganaderas y la cría de peces.

La presa Mampostón tiene un volumen total de 155 millones de m3 y la Pedroso 4,87. Esas aguas benefician unas 28 000 hectáreas de tierras cultivables, con un sistema de riego estable, mediante un canal de 60 km de largo.

Antes de la construcción de este conjunto, en temporada de lluvias, de mayo a octubre, se escurrían anualmente por el cauce del Mayabeque, en Güines, algo más de 230 000 de m3 de agua hasta desembocar en el Golfo de Batabanó, en el Mar Caribe.

Gracias a la presencia de estas presas se desarrolla la agricultura y en esencia la vida misma en este territorio.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre