Farah María, una artista del pueblo por excelencia(+Audio)

0
5

Foto: Tomada de internet

No son pocos los atributos que adornan la personalidad de Farah María García. Sensualidad, atractiva gestualidad y llamativo desplazamiento escénico, caracterizan la entrega durante más de 40 años de una mujer que ha hecho de la música el centro de su vida.

La conocí en el año 2009. Llegué hasta su casa, en pleno Vedado habanero, con sombrilla en mano protegiéndome de un intenso aguacero. Era una tarde de domingo y me aguardaba junto a su amigo el Dr. Mario Achón Polhamus, quien fue mi profesor de Medicina Interna y Propedéutica en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.

Al llegar a la puerta de su apartamento, apareció con espejuelos y un pañuelo en la cabeza. Me identifiqué y enseguida escuché la voz del Dr. Achón, recordándole nuestra cita. En pocos segundos, me encontraba visualizando premios y reconocimientos ubicados en una de las paredes de la sala de su casa.

Conversar sobre Juan Almeida, comandante de la Revolución recién fallecido por aquella época, uno de los compositores más importantes de su carrera artística, fue el primer motivo que me aproximó a Farah María.

Acercarme a una mujer que marcó toda una época en la interpretación de canciones cubanas, protagonista de movimientos coreográficos y de una elegancia, todavía insuperables en nuestra escena, era una suerte que nunca imaginé disfrutar.

No solo hablamos de Almeida, recordamos a otros compositores y a grandes de la Cultura, nombres imprescindibles en el arte nacional. Cobraron vida sus presentaciones en el extranjero, sus premios en los Festivales de Dresder, Alemania, Tokio en Japón, Orfeo de Oro en Bulgaria y Sopot de Polonia.

Pero también viajó en el tiempo para reencontrase con la Farah modelo del cabaret del Hotel Capri, con su época en el cuarteto vocal Los Memes junto a Héctor Tellez, Miguel Ángel Piña y el propio Meme Solís y sus presentaciones en centros nocturnos y teatros a lo largo y ancho del archipiélago que la vio nacer y convertirse en una artista del pueblo, por excelencia.

Hace solo unos días esta mujer arribó a sus 71 años de edad con la juventud y el entusiasmo que la caracterizan. Así la hemos visto en sus recientes apariciones en la Televisión nacional, donde la alegría y su peculiar elegancia acompañan su presencia teatral en ese tema tan constante en sus interpretaciones: el amor.

Y es que Farah María es un personaje difícil de sustituir en la historia musical cubana, sus canciones son y serán recordadas por un pueblo, que a pesar del paso del tiempo, la sigue recordando en sus memorables entregas, en esa delicadeza femenina que la convirtieron desde hace mucho tiempo en la Gacela de Cuba.

Aquel día en su apartamento del Vedado habanero, dialogamos sobre muchas cosas, supe de su amor por la vida, de su cariño infinito por su hija y nietas, del agradecimiento eterno al maestro Luis Carbonell y de tantas cosas que la atan a esta hermosa tierra caribeña.

Y aunque no pude aparecer junto a ella ante mi cámara fotográfica por encontrase con sus espejuelos y el pañuelo en su cabeza, me contento por sentirla tan jovial y radiante en cada presentación televisiva, me enorgullezco de ser compatriota de una mujer que le sonríe a la vida y constantemente reta al tiempo.

Ojalá que muchos años acompañen a esta cubana que fue, sin lugar a dudas, la novia imaginaria de nuestros padres y abuelos; ojalá Dios la mantenga tan hermosa y tan cerca de un pueblo que la recuerda con la nostalgia de un pasado que, por suerte, se hace cada día presente.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre