Ese aguacate que acompaña nuestra mesa

Indagando sobre las frutas que la agricultura ofrece en la presente estación del año, encuentro el aguacate entre las más codiciadas, con ciertas propiedades que le hacen altamente apetecible en muchas regiones del planeta y sobre todo en Cuba, donde conserva un lugar privilegiado en la mesa durante varios meses del año.

Por esa razón es muy común encontrar el árbol de aguacate en cualquier lugar, lo mismo en las fincas, donde se le cultiva con fines comerciales, que en un espacio en que  pueda crecer vigoroso, aportando numerosas frutas para lamesa y economía familiar.

El aguacate es consumido generalmente como ensalada y puede acompañar una gran variedad de platos, sobre todo en la cocina criolla. Pero también se puede consumir en diferentes cremas y no faltan los que le prefieren en deliciosos batidos.

En épocas pasadas el aguacate apaciguaba el hambre de muchos necesitados que preferían consumirlo apenas con azúcar,  resultando a la vez una delicia al paladar.

Según algunas fuentes “el aporte calórico del aguacate es alto si lo comparamos con otras frutas, ya que cada 100 gramos de aguacate nos pueden aportar unas 200 calorías aproximadamente.

Es rico en aceites vegetales en forma de grasas monoinsaturadas y una cantidad importante de omega 3, las responsables de  gran aporte en calorías. Es bajo en carbohidrato y más rico en potasio que el plátano, según algunas fuentes. Contiene buena dosis de vitamina B y de antioxidantes como la vitamina E.

Entre los beneficios del aguacate podemos agregar que al consumirlo nos mantiene saciados por largo tiempo gracias a la cantidad de grasas vegetales por lo que disminuye el apetito. Además, se dice que esas grasas mejoran los niveles de testosterona de forma natural.

Si observamos los meses en que se cosecha cada variedad de aguacate pudiéramos pensar en la posibilidad de encontrarle todo el año en losmercados.

El aguacate además posee propiedades curativas probadas por la ciencia, debido a las sustancias que contiene.  Por esa razónen la medicina tradicional se le consideró un fruto prodigioso.

Sus aceites evitan la caída del cabello y alivian la gota y el reumatismo.  La infusión de sus hojas se aplica contra la fiebre, cólicos menstruales y la migraña y la infusión de la cáscara alivia el dolor de cabeza, según fuentes consultadas en ecured. 

No obstante si alguien lo pretende usar como medicamento no olvide consultarlo con su médico para mayor seguridad, pues  como alimento muchos conocen sus bondades.

Son solo algunos de los beneficios del aguacate, ese árbol que en julio y agosto rinde abundantes frutos para orgullo y beneficio de nuestra agricultura.

 

 

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar