En honor a nuestra historia Sí

yo-voto-si-foto-juventud-rebelde

Hoy es el día. Despertó la mayor de las Antillas con la noticia prendada a la historia. Otra vez 24 de febrero. Martí se hace presente. Su prosa y su poesía vienen a arropar este tiempo en que el bien tiene el desafío de ganar la batalla. Esa que desestima odios. Esa que lleva como máxima trabajar Con todos y para el bien de todos.

La historia abriga esta fecha con merecido orgullo. El 24 de febrero se inscribe también como homenaje al llamado al combate que hizo el más universal de los cubanos.

Máximo Gómez, fue el primero en rendirle merecido culto.En 1899, el vigesimocuarto día de febrero entró a La Habana al frente de la caballería mambisa que lo acompañaba desde Las Villas.

La inauguración del monumento a José Martí en el Parque Central de La Habanatuvo lugar el 24 de febrero de 1905. Ese día, a las 9 de la mañana se izó la bandera nacional por el general Máximo Gómez. Al acto asistieron Leonor Pérez, la madre del Apóstol; su viuda, Carmen Zayas Bazán, y su hermana Amelia Martí.

En igual fecha pero de 1957 el The New York Times publicó la famosa entrevista de Fidel con el periodista Herbert Matthews: «Fidel Castro, el jefe de la juventud cubana, está vivo y peleando duro y exitosamente en los inhóspitos y casi impenetrables parajes de la Sierra Maestra, al extremo sur de la isla».

Un año después, nació Radio Rebelde, la emisora de la Revolución. Fidel y el Che concibieron así la continuidad al periódico Patria, de José Martí.

Tras el triunfo de la Revolución, nuevamente el 24 de febrero se inscribió en la historia, ese día de 1976 fue proclamada la Constitución Socialista de la República de Cuba.

Y otra vez 24 de febrero

Como de costumbre, un día al latir del acontecimiento. Vamos por la nueva Constitución. Algunos por vez primera asisten a este acto. Otros con la experiencia de una segunda vez y los de más edad con recuerdos anudados a la memoria de otras épocas, pero todos hoy con la certeza de haber sido partícipes de la conformación de la nueva Ley de leyes.

Sí por la nueva Carta Magna es decir Sí por Cuba, por su historia, por la vida

.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar