El poeta del Moncada

0
18

Solo vivió 24 años a quien la historia reconoce como el poeta del Moncada o el poeta de la Generación del Centenario. Raúl Gómez García fue asesinado tras las acciones del asalto al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953. 

El revolucionario cubano descendiente de mambises, nació el 14 de diciembre de 1928 en la barriada de Santos Suárez, en La Habana. Cursó la primaria y el bachillerato de manera alterna entre Güines y la capital cubana y en 1942 publicó sus primeros textos en el boletín escolar La Labor, de este antiguo municipio habanero, hoy perteneciente a la provincia Mayabeque. 

Según recoge la historia se desempeñó como mensajero, pintor y oficinista, escribió poesías y en 1950 se inició en el ejercicio del magisterio, primero como profesor particular y más tarde como profesor del Colegio Baldor. De este último es expulsado a causa de sus actividades subversivas. 

La amistad con Fidel Castro propició su ingreso al Partido Ortodoxo y también a colaborar con un periódico editado por los estudiantes. Gómez García escribió el manifiesto Revolución sin juventud contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. 

Su espíritu de rebeldía y justicia social lo llevó a entrar en contacto con los hermanos Abel y Haydée Santamaría y con Melba Hernández, compañeros de acciones clandestinas. 

Junto a otro equipo editó el periódico subversivo Son los mismos más tarde nombrado El Acusador a sugerencia de Fidel. En este circular firmaba con el seudónimo El ciudadano. El 23 de julio de 1953 redactó en Santiago de Cuba el Manifiesto del Moncada y tuvo una activa labor en los preparativos del asalto. 

Fue Raúl Gómez García quien en la Granjita Siboney junto a sus compañeros y antes de partir a la acción, dio lectura a su poema:“Ya estamos en combate

En el asalto al cuartel Moncada, cuando tenía la misión de ocupar el Hospital Civil fue herido, torturado y asesinado cruelmente. 

En honor al poeta del Moncada se entrega la medalla Raúl Gómez García a los profesionales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura de Cuba y se celebra cada 14 de diciembre, el Día del Trabajador de la Cultura, coincidiendo con el natalicio del joven revolucionario.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre