El control Higiénico –Epidemiológico: garantía de salud

Tras el paso del huracán Irma por Cuba, especialistas de Salud en San José de las Lajas intensifican las actividades de Control Higiénico Epidemiológico. Sobre el quehacer en el territorio lajero versó el diálogo con Juana María Jiménez Domínguez, Licenciada en enfermería y Master en enfermedades infecciosas del Policlínico Turcios Lima de la capital mayabequense.¿En qué consiste  el Control Higiénico-Epidemiológico?

Periodista: Tras el paso del huracán Irma por Cuba, especialistas de Salud en San José de las Lajas intensifican las actividades de Control Higiénico Epidemiológico. Sobre el quehacer en el territorio lajero versó el diálogo con Juana María Jiménez Domínguez, Licenciada en enfermería y Master en enfermedades infecciosas del Policlínico Turcios Lima de la capital mayabequense.¿En qué consiste  el Control Higiénico-Epidemiológico?

Juana María Jiménez Domínguez: El Control Higiénico Epidemiológico, son las acciones que se realizan en un área de salud para evitar brotes y el contagio de enfermedades  crónicas transmisibles  o no crónicas.

P:¿Quiénes participan en esta importante  tarea?

JMJD:   Es una tarea en la que participa todo el  personal de salud vinculado a un consultorio médico  que es  la atención primaria, de conjunto con un  grupo de operarios de vectores y con la Vice Dirección de Higiene y epidemiología en el territorio, quienes se encargan del control  epidemiológico diario con las pesquisas, no solo en el sector residencial, sino además en los centros estudiantiles y laborales, de todos los signos y señales que indiquen la aparición de determinadas enfermedades infecciosas o focos de posibles agentes transmisores de estas enfermedades.

P: ¿Cuáles son las acciones que se realizan en este momento en esta área de salud?

JMJD: En este momento trabajamosde conjunto con los compañeros de Hidrología y Comunales en lapesquisa de los casos febriles, en el control de los viajeros, en el seguimiento de embarazas y de pacientes con enfermedades infecciosas. Una tarea que aunque  ya  es habitual en nuestro trabajo en este minuto, luego del azote de los fuerte vientos del huracán Irma por nuestro municipio se refuerza, porque para nadie es un secreto  los  riesgos para la salud que implica el paso de un fenómeno natural de esta envergadura, dígase contaminación de las aguas, nuevos de criaderos de vectores y posibles brotes de epidemias por solo nombrar algunas.

P: Evitar brotes de enfermedades y su contagio es una actividad que priorizan  especialistas del policlínico Turcios Lima de San José de las Lajas en aras de garantizar la salud y el bienestar de la población.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar