El Che, su pensamiento económico y el futuro

0
66
ernesto-guevara. Foto Tiempo 21

Hoy se celebra el Día del Economista y el Contador cubano, la efeméride rinde homenaje a Ernesto Guevara, quien precisamente un 26 de noviembre pero de 1959 fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

El Che desde ese instante apoyó la idea de sumar al perfil de las universidades las licenciaturas en Contabilidad y Finanzas y Economía, hecho que se consolidó en 1961 en la Universidad de La Habana y luego en los sistemas de enseñanza superior de Santiago de Cuba y Santa Clara.

Sobre la visión economista del Che refirió el profesor Rodrigo Rodríguez Cubela, (fundador de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC), al periódico 5 de septiembre, “…durante su liderazgo en el Banco implementó medidas significativas. Una de las primeras fue evitar la fuga de capitales, independizando a la isla del Fondo Monetario Internacional (FMI). En aquella etapa, el peso cubano tenía un alto valor y era utilizado por la contrarrevolución: las bandas radicadas en el Escambray y otros grupos en el exterior. Ante dicha circunstancia, decidió ir al canje del dinero. Se cambió la moneda nacional existente con el objetivo de concentrar en poder del Estado todas las finanzas”.

El Che fue un constante batallador para que Cuba lograra mayor eficiencia en el ámbito internacional y para ello insistió en la necesidad de potenciar el desarrollo científico-técnico y la innovación, esenciales para el desarrollo económico.

La calidad de la producción, la reducción de los costos, el aumento de la productividad mediante el uso de las más modernas tecnologías y la superación técnica y profesional de los trabajadores son conceptos que consideró vitales para alcanzar un mayor progreso en el país, conceptos de total vigencia que precisan el concurso de todos.

El pensamiento económico del Che merece estudio, es esa fuente que no solo instruye, sino que anima a ser parte de esta gran obra que anda ya por las seis décadas y requiere de esfuerzos, conciencia y conocimientos de economía.

Este 26 de noviembre en que economistas y contadores cubanos celebran su día, constituye también un tributo al legado del Che, a su visión, al conocimiento que logró del estudio minucioso inspirado en el principio de construir la nueva sociedad.

En las conclusiones de su artículo El Socialismo y el hombre en Cuba precisa: “Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.”

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre