Efectividad en el programa de atención a la pareja infértil

0
17

No hay nada más gratificante que tener un bebé, así aseguró Leslie Benet, joven trabajadora de la emisora comunitaria Radio Camoa que logró, por fin, quedar embarazada y disfruta hoy de su pequeño recién nacido. Ineibis Marrero, periodista de la emisora comunitaria también, después de varios intentos, puede sonreír porque en su vientre lleva a su primer hijo. Ellas, como muchas otras, hoy están felices.

El “milagro” se gesta gracias al programa de atención a la pareja infértil que en Mayabeque avanza con exitosos resultados. El centro de reproducción asistida tiene sus consultas en el municipio de Güines.  Entre las líneas investigativas de esta institución de salud figura el análisis de las características epidemiológicas de la población. Aquí se atienden  a pacientes, no solo de Mayabeque, también de otras provincias del país.

El Doctor Ibaldo Arias Cruz, funcionario de la Sección Provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia aseguró que en lo que va de año se han atendido en el centro 84 parejas, de ellas, 12 han logrado el resultado esperado.

Es muy oportuno que en los 11 municipios de la provincia y como parte de un subprograma del PAMI se atienda a la pareja con esta dificultad, pues el problema se ha extendido en los últimos años a causa de disímiles razones, entre ellas, la clamidiasis y el factor genético.

El titular del PAMI aconseja que toda pareja que lleve más de un año de relación sin lograrlo, puede acudir a sus consultorios médicos, en los cuales se hace la captación y se encauza el tratamiento con los especialistas.

“Además, en las consultas municipales se está realizando un pesquizaje con las parejas infértiles”-precisó el Doctor Ibaldo-, de ahí, y si es necesario un estudio más específico, se envían para el centro provincial de Güines, en el cual se le indica el estudio completo. Y si fuese necesario de equipos de alta tecnología, entonces serán remitidos hacia La Habana.

La necesidad de elevar la natalidad en nuestra provincia, como en todo el país, sigue en el centro de interés de los expertos. Fenómenos como el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional, así como la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son algunos de los obstáculos que frenan el aumento de la tasa de nacimientos.

En cuanto a eliminar los factores que impiden la procreación de la especie humana y poblar de niños y niñas estos predios, es un reto de los trabajadores del Centro de reproducción asistida de Mayabeque.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre