Distinguidos investigadores de institución científica mayabequense

0
23

Tres investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de la capital de Mayabeque fueron laureados en la Sexta edición del Premio Nacional de Farmacología y Terapéutica 2013-2016, efectuada recientemente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La Licenciada Yuliannis Lugones Ladrón de Guevara recibió  el Premio especial al joven farmacólogo “Janet Rodríguez Morales” por su empeño y dedicación en la labor de la investigación.

Otra de las reconocidas fue la doctora en Ciencias  Evangelina Marrero Faz, con el Premio Nacional a personalidad relevante “Dr. Francisco J. Morón Rodríguez In Memorian“. También fue distinguido con este premio el Doctor. Octavio Fernández Limia.

La Sociedad Cubana de Farmacología reconoció los mejores trabajos científicos en el campo de la farmacología experimental, la terapéutica y los ensayos clínicos; así como las mejores tesis de maestría y doctorado, con representación de diferentes universidades del país, principalmente de las provincias de Villa Clara, Camagüey y La Habana.

Se aplaudieron, además, a un grupo de personalidades por la obra de la vida, dedicada al ejercicio de la farmacología en sus diferentes disciplinas. Personas que destacan por su trabajo en la investigación, la asistencia y la actividad docente y formativa.

El Doctor René Delgado Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, explicó que en esta edición se presentaron trabajos de gran magnitud científica; y agregó que también se otorga un premio especial a jóvenes investigadores, con resultados destacados en el campo de la farmacología.

Delgado Hernández agregó que a partir de esta edición la entrega del Premio Nacional de Farmacología se realizará anualmente, pues en sus inicios se entregaba cada tres años, en cada Congreso Internacional de Farmacología.

Los participantes en el encuentro destacaron la importancia de la farmacología por ser la ciencia de los medicamentos, la disciplina que permite estudiar el mecanismo de acción de los fármacos.

La producción de fármacos es esencial para las decisiones terapéuticas y la adecuada prescripción de medicamentos, en la determinación de la eficacia y la seguridad de los productos en estudio; así como el análisis de las moléculas en fase preclínica que en el futuro podrán llegar a constituir nuevos fármacos

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre