Cuba y EEUU discuten este jueves restablecimiento de relaciones (+ Fotos y Video)

0
9
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Frente a frente Roberta Jacobson, con traje naranja,
y JosefinaVidal, de blanco.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cuba y EEUU celebran este jueves su primera reunión oficial sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, para definir la ruta de este proceso que incluye la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

Estas negociaciones están lideradas por la directora general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal; y la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que es la funcionaria estadounidense de mayor nivel que visita la isla en décadas.

A las 8:30 am (hora local, 13:00 GMT) comenzaron a llegar las delegaciones oficiales al Palacio de las Convenciones, donde se celebra el histórico encuentro. Media hora después, se inició el encuentro. Jacobson arribó a las 8:37 a la Sala 5 de este edificio, donde suelen reunirse las comisiones del Parlamento cubano.

Como ha dicho la Cancillería cubana, la reunión para el restablecimiento de relaciones diplomáticas tiene el propósito de intercambiar en torno a las bases y el instrumento jurídico en que se deberá sustentar dicho proceso, así como coordinar las acciones de ambos países para asegurar el restablecimiento de las relaciones, de acuerdo con las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Resulta contradictorio que restablezcamos relaciones mientras Cuba continúe injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, dijo esta semana unafuente diplomática cubana que reseñara Cubadebate.

Cuba y EEUU mantuvieron el miércoles un encuentro enmarcado dentro de las rondas del diálogo migratorio que sostienen desde hace varios años con el objetivo de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”. Esa reunión se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron desde ambas partes.

La Habana reiteró su demanda para derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Según Josefina Vidal, esa ley confiere a los cubanos un “trato preferencial, exclusivo y único” a la hora de regular su situación en Estados Unidos y es el “principal incentivo para la emigración ilegal, el tráfico de personas y el fraude de documentos”. Sin embargo, el subsecretario adjunto para Latinoamérica de EEUU, Alex Lee, que encabezó el miércoles las conversaciones, señaló que su país va a mantener de momento esa política migratoria.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Llega la delegación norteamericana al Palacio de las Convenciones, encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación norteamericana a la reunión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Delegación cubana a la reunión: a la derecha de Josefina, José Ramón Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU. A la izquierda, Gustavo Machín, vicerrector general de la Dirección de EEUU de la Cancillería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre