Cristóbal Colón y el correo cubano

0
18

Hasta que se demuestre lo contrario, la primera carta llegada a Cuba  la trajo Cristóbal Colón en su viaje al nuevo mundo, la misma tenía fecha 3 de abril de 1492 e iba dirigida “AI Gran Khan” (Ojan), Rey de Reyes, o a cualquier otro príncipe soberano y la firmaban los reyes católicos.

Según la información que se tiene acerca del tema, la misiva la custodiada Luis de Torre, judío converso e intérprete de quien se dotó la expedición de Colón. En ella los Reyes de España ofrecían su amistad a quien llamaban amigo carísimo y le añadían hemos sabido que estáis de ánimo y mejor voluntad hacia nosotros y nuestro reino. 

De esta manera inició el intercambio de comunicaciones postales entre el viejo y el nuevo mundo; sin embargo, no fue así con el interior del país, pues su organización fue  alrededor de dos y medio siglos después. 

En 1755 promulgado el primer reglamento de correos inició un viaje mensual de ida y regreso entre La Habana y Santiago de Cuba con escalas en Guanabacoa, Matanzas, Santa  Clara, Sancti   Spíritus, Puerto  Príncipe  y  Bayamo, que comenzó a ejecutarse a partir del 1ro de marzo de 1756,  servicio reconocido como  “Correo General Ordinario”, por ello es considerado el primer servicio de correos en Cuba. 

En 1791 el administrador del correo de la Isla el señor José Fuentes, implantó un nuevo enrutamiento consistente en la salida simultánea de La Habana y Santiago de Cuba de dos correos que, al encontrarse en Sancti Spíritus, intercambiaban sus valijas, regresando por la misma ruta al lugar de origen. 

De esta forma nace un servicio que con el paso de los años cobró fuerza y acortó las distancias entre remitentes y destinatarios, solo así iniciaba un intercambio cultural y comercial que enriquecía la vida de los pobladores en la mayor de las Antillas. 

La inauguración de la primera línea de ferrocarril en Cuba, entre La Habana y Bejucal en mil 837, sirvió como vía de transportación para la correspondencia. 

La primera agencia telegráfica en La Habana se instaló   en mil 853 en una pequeña casa de madera ubicada frente al Parque Central, nombrada “Cañedo” en honor de su fundador y cuatro años más tarde en 1857 ya existían 19 estaciones telegráficas y ese propio año se implantó el primer Reglamento de Telégrafos. 

El 1ro de mayo de mil 877, Cuba ingresa a la Unión Postal Universal (UPU), organización que rige la actividad postal a nivel internacional y cuya sede radica en Berna (Suiza), desde entonces el correo cubano alcanzó paulatinamente considerables mejoras en sus servicios y la regularización de las comunicaciones postales de la Isla con el extranjero. 

Este primero de marzo se cumplieron 260 años del primer servicio de correos en Cuba, en la actualidad nuestro país mantiene intercambio postal con 192 naciones y, además de ser signataria de las Actas y Convenios Internacionales de la Unión Postal Universal,  es también miembro activo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal y de la Unión Postal del Caribe.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre