Cistitis

0
18

La cistitis consiste en una infección del sistema urinario causante de inflamación de la vejiga urinaria, que se extiende a través de la uretra hacia el exterior. Es  más frecuente en las mujeres que en los hombres debido a que el varón tiene una uretra más larga y junto con la presencia de una sal de zinc de efecto bactericida que secreta la próstata normal, evita el ascenso espontáneo de gérmenes. Puede aparecer en personas de todas las edades.

La enfermedad puede ser provocada por  bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli.

Los síntomas presentes están dados por sensación quemante o dolor durante el deseo de orinar, necesidad frecuente de orinar, expulsión de pequeñas cantidades de orina en cada micción, orina con olor desagradable, dolor justo encima del hueso púbico, fiebre, vómitos, dolor en espalda baja y en el aparato reproductor tanto femenino como masculino. Los niños menores de 5 años a menudo tienen síntomas menos específicos, como debilidad, irritabilidad, disminución del apetito o vómitos.

El mejor tratamiento es el preventivo. Se recomienda tras defecar limpiarse siempre de delante hacia atrás. Las mujeres que lo hacen contrario, desde el ano hacia la vulva,  corren mayor riesgo de arrastrar las bacterias presentes en el ano hasta la uretra. Intente orinar siempre después del acto sexual con penetración para eliminar las posibles bacterias que hayan penetrado durante el coito.

Al orinar, la vejiga debería vaciarse por completo. Es un mal hábito sentarse inclinando el cuerpo hacia delante y leyendo al orinar. Es preferible inclinarse hacia atrás, apoyándose en la pared o en el tanque del inodoro, esta postura ayuda a vaciar mejor la vejiga. Intente orinar al menos cada 3 horas. Las personas que no orinan durante largos períodos de tiempo padecen más infecciones del aparato urinario.

A estas recomendaciones se le suman buenos hábitos que pueden ayudar a curar la cistitis como beber mucha agua, dejar de fumar, no tomar café, no consumir alcohol, no realizar comidas muy condimentadas. El tratamiento dependerá del origen de esta inflamación y el tipo bacteriano se suele tratar con antibióticoterapia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre