Celebrada primera asamblea de nominación de candidatos a delegados en San José de las Lajas

La primera asamblea de nominación de candidatos a delegados a la asamblea municipal del Poder Popular de San José de las Lajas aconteció este lunes en el área número 1 de la circunscripción 83, en el Reparto Santa Ana, tal como está previsto en el cronograma que se extenderá hasta el día 26 de septiembre en el territorio nacional.

Tras verificar el requisito de asistencia y corroborar la masiva participación dio inicio  la asamblea en el área totalmente  engalanada con los símbolos patrios y los emblemas de las principales organizaciones, donde se congregó el electorado de la localidad para ejercer su derecho legítimo y democrático de elegir o ser elegido.

Los asistentes a la primera asamblea de nominación de candidatos, tuvieron la oportunidad de escuchar los procedimientos a seguir para el normal desarrollo de la asamblea, según lo indica la comisión electoral.

Según lo establecido en el artículo 5 de la ley electoral todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados que hayan cumplido los 16 años de edad, que se encuentran en pleno goce de sus derechos políticos y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la constitución y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referéndums que se convoquen.

Todos los cubanos para ejercer el derecho al voto deben reunir como requisito, entre otros, el de ser residente permanente en el país por un periodo no menor de 2 años, antes de la elecciones.

Para tener derecho a ser elegido el periodo de residencia permanente en el país es no menor de cinco años y los candidatos a delegados a la asamblea Municipal del Poder Popular son nominados en asambleasgenerales de electores de área de una circunscripción electoral, convocada al efecto por la Comisión Electoral de la Circunscripción.

En esta asamblea pueden ejercer el derecho de proponer y ser propuestos, nominar y ser nominado todos los electores del área que reúnan los requisitos que la ley establece.

Todos los electores al proponer expresan las razones en las que fundamentan su propuesta, basándose en la capacidad y méritos acumulados por el propuesto, vocación de servicio al pueblo y la disposición de asumir esa responsabilidad.

Tras las aclaraciones pertinentes se procedió según lo reglamentado a la nominación, la cual estuvo sustentada por argumentos ratificados por varios de los presentes y la propuesta fue aprobada por unanimidad.

De esta forma San José de las Lajas comenzó con éxito y amplia participación popular el presente proceso eleccionario.

 

 

 

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su comentario

4 × 4 =