Avanza ensayo clínico con vacuna contra el cáncer de pulmón

0
33

Este año dos pacientes de Mayabeque fueron evaluados para determinar su inclusión en el ensayo clínico nacional con el Cimavax-EGF recombinante. La conocida vacuna cubana contra el cáncer de pulmón que se aplica en el territorio desde diciembre de 2015.

La idea es beneficiar al menos a 15 pacientes con este producto de probada eficacia en casos diagnosticados con células no pequeñas en estadío avanzado, precisó Sara Fuentes Pacheco, Coordinadora provincial de Ensayo Clínico.

Hoy tres pacientes, dos de San José de las Lajas y uno del municipio de Güines reciben sin costo alguno la vacuna contra el cáncer de pulmón con buenos resultados, teniendo en cuenta que el medicamento no previene la enfermedad pero eleva la supervivencia y mejora la calidad de vida.

Como evidencia de los esfuerzos del Gobierno del territorio para reducir los índices de este tipo de neoplasia maligna, está a punto de inaugurarse el servicio de Broncoscopía en el Hospital Docente General Leopoldito Martínez, donde ya se acondicionó la consulta.

También se consolida el equipo de Oncología de Mayabeque que lidera el ensayo clínico de la vacuna contra el cáncer en el territorio y a la vez tienen el encargo de diagnosticar y tratar oportunamente los diferentes tipos de tumores, males que se ubican como la segunda causa de muerte a escala nacional.

Este año se aprobó un presupuesto de casi 100 000 pesos para aplicar el CIMAVAX, partiendo de que el costo por cada paciente puede llegar a los 24 000 pesos, sin contar amplia la cobertura en materia de medicamentos disponible en Mayabeque para tratar el cáncer. 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre