Asistidos más de 200 pacientes en Unidad Quirúrgica Oftalmológica

203 pacientes de Mayabeque fueron asistidos en la Unidad Quirúrgica Oftalmológica del Hospital General Docente Leopoldito Martínez de San José de las Lajas desde la creación del servicio el 30 de diciembre de 2016 hasta el cierre de octubre, dijo la Licenciada Marilín Gómez Cairo, Jefa del Departamento de Oftalmología.  

El hecho de contar con un dos salones bien equipados y 17 especialistas entre médicos y enfermeras con la preparación idónea, favoreció el éxito en las más de 200 cirugías de pterigium y tumores benignos de párpados realizadas en el período. 

Aunque en menor cantidad debido al déficit de los lentes intraoculares más demandados, también se concretaron con buenos resultados 40 operaciones de cataratas que beneficiaron fundamentalmente a los adultos mayores del territorio, subrayó Carlos González Rodríguez, Jefe del Servicio de Oftalmología de la provincia. 

Aproximar al territorio este tipo de cirugías conocidas como ambulatorias limpias representa un paso de avance en materia de salud al favorecer el diagnóstico y el tratamiento oportuno de males que pueden conducir a la ceguera, como la catarata, sobre todo en la tercera edad. 

No obstante quedar lejos de las cifras a las que se aspiraban cuando se inauguró el servicio de cirugía oftalmológica en San José de las Lajas, la profesionalidad de los especialistas que materializan esta idea sientan un precedente en la historia de la Medicina cubana y su alcance en la provincia Mayabeque a seis años de creada.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar