Arraigo rememoró hechos significativos de septiembre

0
36
Fotos cortesía del Autor

El espacio fijo Arraigo llegó a su público en la biblioteca Municipal Hugo Rivero Álamo de San José de las Lajas para rememorar varios de los hechos significativos de la historia en el noveno mes del año, para a través de ellos incentivan el amor a la patria, la independencia y el respeto a los héroes.

En la cita el investigador literario Félix Horta García sostuvo un conversatorio con estudiantes de la escuela primaria Mártires de San José, docentes y trabajadoras de la biblioteca anfitrionas habituales de Arraigo, espacio que rescata elementos culturales propios del municipio para llevarlos a los espectadores a través de las artes.

El encuentro comenzó con un homenaje a la memoria de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, por lo que se leyeron fragmentos de sus obras entre ellas el poema La tierra, cuando expresa que su abuela trajo tierra de España y su madre llevó tierra cubana, y finalmente asegura que ella no guardará ningún poco de patria, porque la quiere toda encima de su tumba.

Para continuar el intercambio Félix Horta se refirió al 2 de septiembre proclamación de la independencia de Vietnam y la visita del Comandante Fidel Castro a esa nación hace 45 años.

Le siguió el 13 de septiembre, cuando mueren los cadetes reconocidos como los niños de Chapultepec, durante la invasión de EE.UU a México; el 16 de septiembre con el Grito de Dolores; el 28 con el aniversario de los CDR y el 29, asesinato de Paquito González Cueto durante la manifestación por el recibimiento de las cenizas de Julio Antonio Mella. 

En ameno intercambio con los estudiantes el conductor del espacio hizo varias preguntas sobre los temas tratados, lo que resultó un valioso ejercicio didáctico que incentivó los valores de amor a la patria, la independencia y la solidaridad.

Finalmente mostró una exposición de objetos y billetes de la República de Vietnam, México y Cuba y explicó el significado de cada pieza.

De gran interés resultó para los asistentes a la cita conocer que la imagen de José Martí aparece en los tres billetes de un peso que se conocen en Cuba porque el billete de un peso es de mayor circulación, motivo para que la imagen se haga más visible.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre