Ania Pino

0
19

Ania Pino Rivero. Consagrada periodista juvenil, reportera de los servicios informativos de la Televisión Cubana. Fue una periodista de sentido depurado, ágil en sus decisiones, dispuesta, inmediata, de una estela inconfundible, de esos seres que siembran con su buen hacer el ejemplo y la virtud.

Nació en San José de las Lajas en el año 1978.

Estudios

Estudió en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Félix Varela, Centro educativo de Melena del Sur y se gradúo de Periodismo en la Universidad de la Habana.

Trayectoria profesional

Fue reportera de los servicios informativos de la Televisión Cubana. Su vida y carrera periodística estuvieron unidas a eventos juveniles, al Congreso de la UJC, de los pioneros, la OCLAE y las tribunas abiertas. Realizó una excelente labor en las mesas redondas y en la cobertura desde Cuba del XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Activa y conocida fue su labor en la realización del Noticiero Juvenil de la Televisión Cubana. También se destacó por su labor como docente en la Sede Universitaria de San José de las Lajas. Aún con una incipiente pedagogía debido a su juventud fue apreciada por sus alumnos, por su bondad y su carácter maduro, su visión de futuro y su vertical disciplina.

Cumplió misión internacionalista en la República de Mali. Comenzó un diario en las cálidas tierras musulmanas y hasta Cuba llevó cada detalle del quehacer de los galenos cubanos en pleno desierto del Sahara o a lo largo y ancho del caudaloso río Níger. Allí le vieron desandar las arenas del desierto de los Tamaché sobre el lomo de un camello de verdad como aseguró en un reportaje o visitar una aldea de una tribu denominada hombres azules del desierto. Aquella agenda y un lente abierto, fueron pauta para que la radio cubana, meses después dibujara en el éter lo que la joven reportera había narrado a los televidentes cubanos.

“Aquí hace unos meses estuvo la televisión cubana, con una niña periodista rubiecita con las trenzas hechas como si hubiese nacido aquí

así decían los malienses al recibir a nuevos reporteros cubanos

Hoy la Unidad Docente Radio Camoa lleva el nombre de Ania Pino.

Muerte

Fallece en un trágico accidente de tránsito, en el año 2005.

“Ania Pino in memóriam”

Desde el año 2011 surge la idea de la organización de base de la Unión de Periodistas de Cuba del Canal Habana, de convocar al Primer Concurso de Periodismo Joven de Televisión “Ania Pino in memoriam”. En la convocatoria del año 2013 el Comité Organizador dirigido por el Canal Habana y el aporte de Instituciones como: Centro Memorial Martin Luther KingJr.,laUnión de Periodistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Organización Panamericana de la Salud, Havana Club, entre otras instituciones se ha sumado al III Concurso el Evento Teórico de Periodismo Audiovisual. También se incluyó el Premio Especial “Ania Pino in Memoriam”, que otorga la Organización Panamericana de la Salud. La cita, constituye un espacio provechoso para que estudiantes o recién graduados de Periodismo, Comunicación y otras carreras afines participen con sus obras, ya sean publicadas o inéditas, aunque también encuentran un acápite los no profesionales en prácticas periodísticas. estimular la creación, promover el debate y potenciar un espacio de reflexión en torno al Periodismo televisivo desde la visión de los jóvenes. El propósito es estimular la creación, promover el debate y potenciar un espacio de reflexión en torno al Periodismo televisivo desde la visión de los jóvenes.

El Centro Memorial Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz,  la Unión de Periodistas de Cuba y el Canal Habana, convocan a  los jóvenes a participar en el V Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in Memoriam  a efectuarse los días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre del año 2015.

Las obras a concursar pueden reflejar cualquier temática de actualidad. Se aceptarán obras publicadas o no. El concurso estimula sobre todo la búsqueda temática y formal. Podrán participar estudiantes o recién graduados de Periodismo, Comunicación, FAMCA y otras carreras afines. La edad límite es 30 años.

Las obras pueden ser entregadas en Canal Habana (Mazón y San Miguel, Vedado, Ciudad de la Habana), las direcciones provinciales o la sede nacional de la UPEC  y en la Dirección de Comunicación de la AHS Nacional (Pabellón Cuba) hasta el 2 de octubre de 2015.

Se premiarán las 5 mejores obras audiovisuales de cualquier género periodístico (Documental, Reportaje, Crónica, Testimonio, Comentario, Noticia u otros)  y entre ellas se decidirán DOS GRANDES PREMIOS, así como las menciones que el jurado considere necesarias.

Se otorgará un premio en cada una de las siguientes especialidades:

–       Guión

–       Fotografía

–       Montaje

–       Banda sonora

–       Trabajos periodísticos de experimentación audiovisual

–       Obras audiovisuales para la web

–       Premio Ania Pino en periodismo ciudadano

El certamen abre un acápite para imágenes no profesionales. Se aceptarán trabajos editados o secuencias sin procesar, de contenido noticioso que hayan sido filmados con teléfonos móviles o cámaras fotográficas. El comité organizador hará una selección de las obras a concurso. En esta categoría se entregará un Premio único.

Todas las obras participantes podrán ser exhibidas y formarán parte de un archivo audiovisual disponible en el servicio de información “Pablo Freire” del Centro Martin Luther King, Jr.

Premios colaterales del concurso  Ania Pino in Memoriam

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premia las obras que aborden el tema de la Inocuidad de los alimentos. Esta convocatoria está abierta para profesionales sin límite de edad de cualquier nacionalidad, para concursar con trabajos periodísticos o programas informativos que aborden este tema.

Se entregará además el premio ÚNETE de la Campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, que otorga el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

La UPEC nacional premia los trabajos de fundamentación teórica sobre el audiovisual (TESIS y Otras Publicaciones).

El Canal Habana premia los trabajos referentes a la ciudad de La Habana.

El Centro Pablo de la Torriente Brau premia las obras que muestren el rescate de la Memoria histórica.

La AHS premia las obras relacionadas con la vida de los jóvenes.

El CENESEX, los trabajos sobre la diversidad sexual.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba premia las obras que reflejen la temática de la conservación y la restauración de obras con carácter patrimonial.

El Centro Martin Luther King premia las obras que aborden la participación popular y el trabajo comunitario.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) otorgará una beca para un taller internacional al realizador con mejores resultados.

Muestra Audiovisual Latinoamérica Hoy

Se convoca a comunicadores latinoamericanos a participar de una Muestra Audiovisual con REPORTAJES o DOCUMENTALES, que reflejen la riqueza cultural, diversidad y complejidad del continente que somos. La muestra no tendrá carácter competitivo. Se exhibirá y debatirá durante los días del evento.

Todas las obras de los interesados en participar se entregarán en formato MPGE-DVD de DATOS, acompañado de la siguiente información del autor:

NOMBRE DEL REALIZADOR:
PROVINCIA/ PAIS:
EDAD:
AÑOS DE EXPERIENCIA o DE ESTUDIO:
CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO:

CATEGORIA EN LA QUE ASPIRA AL PREMIO:

NÚMERO DE CARNET DE IDENTIDAD:
DIRECCIÓN PARTICULAR:
TELEFONO:
E-MAIL:

El jurado estará integrado por 5 profesionales de reconocido prestigio en el audiovisual. La premiación se realizará al finalizar el Evento Teórico que tendrá lugar los días 5, 6, 7 y  8 de Noviembre de 2015 y culminará con un gran concierto. El evento teórico incluye paneles para el debate, talleres de creación colectiva, y exhibición de las obras participantes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre