Acceso gratuito a tratamientos de enfermedades cónicas no transmisibles

0
24

Más de dos millones de pesos en medicamentos muy costosos destinó la Salud Pública en San José de las Lajas para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles de alta incidencia en el municipio como el cáncer y la diabetes mellitus.

Así sobresalió esta semana en un análisis realizado por el Consejo de la Administración Municipal del presupuesto empleado hasta el cierre de octubre en las unidades asistenciales del territorio donde se aplica, por ejemplo, el Heberprot-P.

Este fármaco producido en Cuba es  muy eficaz en la cura de la úlcera del pie diabético, y aunque cuesta cada bulbo 920 pesos el paciente lo recibe gratuitamente.

También se significó cómo no se escatiman lo recursos financieros para garantizar la inclusión de la capital de Mayabeque en el ensayo clínico nacional del Cimavax, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón cuyo tratamiento puede costar hasta 24 mil pesos en cada paciente, y ya beneficia a enfermos del territorio sin costo alguno.

Igualmente el Estado invierte miles de pesos para garantizar los medicamentos citostáticos que hoy reciben más de 500 pacientes de Mayabeque en la Sala de Oncohematología del Hospital Docente general Leopoldito Martínez , gracias a lo cual el índice de supervivencia se elevó este año cuando solamente hubo que lamentar seis fallecimientos.

Además de destinar un presupuesto millonario en la adquisición de medicamentos, el Gobierno destinó elevadas sumas a la transportación de los 27 pacientes de San José de las Lajas que reciben el tratamiento de hemodiálisis en el Centro Provincial ubicado en el municipio de Güines.

También se adquirieron nuevos equipos, y se avanza en el mejoramiento de infraestructura con la reparación de consultorios médicos, la construcción de nuevos laboratorios y el Salón de cirugía oftalmológica.

Otra de las prioridades en la capital de Mayabeque es la capacitación de los recursos humanos como garantía del incremento de especialistas para la Atención Primaria y Secundaria de salud.                    

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre