A 128 años del nacimiento de La Edad de Oro”

Para profundizar en la significación de la palabra libro es necesario conocer su relación con el término latín liber, un vocablo vinculado a la corteza del árbol. Las hojas semejan las ramas en las que va fluyendo el contenido. La encuadernación sería, sin dudas, la cáscara.

En estos tiempos también florece el libro digital que hace gala de las nuevas tecnologías. Y que tiene en su centro el interés magnánimo de hacer crecer al hombre de cualquier lugar del planeta.

Excepcional y de un impacto que llega hasta nuestros días es el libro La Edad de Oro, revista mensual para los niños, escrita por el  más universal de los cubanos, José Martí.

Sus historias mantienen la frescura, belleza y vigencia después de  más de un siglo de creado, dedicado  y compuesto para los niños en un lenguaje universal que no conoce tiempos, ni distancias.

La primera revista vio la luz en julio de 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la guerra que le daría la independencia a Cuba del colonialismo español, y en la que Martí perdería la vida.

A pesar de verse limitado por sus numerosas responsabilidades, Martí logró publicar 4 números de la revista La Edad de Oro. Esta publicación constaba de 32 páginas y sumaba a los cuentos, bellas ilustraciones y numerosos grabados.

En esta importante revista que también va dirigida a un público adulto, sobresalen cuentos, ensayos y poesías que muestran ejemplarmente el humanismo y la virtuosidad del Apóstol.

No cabe duda que la universalidad de los valores humanos nos llega en La Edad de Oro a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas. Su autor se propone incitar en el pequeño lector la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia.

Los cuatro números de la revista fueron recogidos en un libro con el mismo nombre que se ha publicado un sinnúmero de veces en diferentes idiomas y que forma parte del universo literario cubano y latinoamericano.

A 128 años del nacimiento de La Edad de Oro” los niños quieren ser como sus personajes, hermosos, inteligentes, generosos, altruistas.

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar