50 años al servicio de la ciencia en Cuba (+Fotos)

El 14 de enero del año 1969 se hizo realidad un sueño de nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz: la creación del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), situado en San José de las Lajas.

Presidieron el acto Yanina de la Nuez Aclich, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Mayabeque; Niurka González Orberá, secretaria general del sindicato nacional de Educación, Ciencia y Deporte; Laura María Gálvez Rodríguez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Julio Piedrahita Portas, subdirector de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura.

Con motivo de perpetuar este acontecimiento para la historia y la ciencia en el país, se realizó la cancelación de un sello rememorativo con la figura de Carlos Juan Finlay, destinado, además, a evocar los 175 años del natalicio del padre de la ciencia en Cuba.

Durante la cita, se dieron a conocer los resultados más relevantes de la institución durante el año 2018, así como a los investigadores y sindicalistas sobresalientes en igual período.

También bajo el acuerdo 5786 del Consejo de Estado de la República de Cuba, se les hizo entrega a cinco investigadores del centro de la Medalla Pepito Tey, distinción honorífica otorgada en reconocimiento a los excelentes resultados durante años de abnegada dedicación a la docencia, la investigación y la formación integral de las más jóvenes generaciones.

Entre ellos se encuentran el Dr. Pastor Alfonso Zamora, Dra. Evelyn Lobo Rivero, Dra. Ileana Miranda Cabrera, Dra. Carmen Laura Perera González y Dra. Moraima Surís Campos.

Las palabras finales de la celebración, a propósito del Aniversario 50 del CENSA, estuvieron a cargo de Yanina de la Nuez Aclich, primera secretaria del Partido en Mayabeque, quien felicitó a los trabajadores de este centro científico por la efeméride y los exaltó a dar cumplimiento al compromiso asumido hace medio siglo con Fidel y la Revolución de contribuir con sus estudios a la salud animal y vegetal del país.

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar