¿Y de la puerta hacia afuera?

De la puerta para adentro todo limpio. Y de la puerta para afuera? Sobre esta temática versa un spot cubano de televisión, que pretende sensibilizar a las personas sobre la limpieza de los espacios que nos rodean, esos que llamamos entorno o medio ambiente y que en realidad es la gran casa donde vivimos.

Por tanto no sirve de mucho que de la puerta hacia dentro todo está limpio si de la puerta hacia afuera conviven la basura, los escombros, las aguas albañales, los salideros, los microvertederos y por supuesto, los roedores y los vectores que aprovechan la situación para reproducirse. 

Triste es ver cómo esos espacios sobreviven como si se tratara de jardines, árboles o parques; la imagen que provocan poco tiene que ver con la esencia de la vida y el desarrollo. 

Las carencias marcan algunas limitaciones en Servicios Comunales, perola indisciplina social también incide y deja sus huellas en todo cuanto nos rodea. 

La estrecha relación de los seres humanos con su entorno data desde la antigüedad, pero actualmente esa interacción es tan desenfrenada que la búsqueda de la satisfacción de las necesidades ha provocado un desequilibrio entre la naturaleza y la sociedad. 

Por ello el término de Educación Ambiental más que un concepto, es un llamado permanente de Gobiernos, Comunidades Científicas y Organizaciones Internacionales para salvar nuestro planeta. 

En este sentido Cuba desarrolla una estrategia para proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país como una necesidad para lograr el desarrollo económico y social sostenible con la perspectiva de hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.

Esa educación ambiental debe lograr que las personas interactúen con el medio en el que se desenvuelven, sin poner en riesgo el desarrollo de la vida, precisa que desarrollen hábitos, destrezas y conocimientos encaminados a la formación de sentimientos de respeto, amor y cuidado hacia todo lo que nos rodea.

Aun cuando están identificados los problemas y están creadas estrategias y políticas a nivel de estado, todavía es menester fomentar la conciencia social requerida para cuidar y proteger nuestro entorno.

Se ha avanzado, pero el cuidado y protección del medio ambiente no puede ser solo una preocupación del Estado, entidades u organizaciones. La población, la comunidad, la familia deben participar y asumir su responsabilidad, no se trata de preservar solamente de la puerta hacia adentro, hacia afuera también clama por mayor conciencia y protección, he ahí la clave del éxito y la garantía de la existencia.

 

 

 

 

 

 

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar