Visitó Ministra de Educación San José de las Lajas.

Directivos de Mayabeque, sostuvieron en San José de las Lajas un intercambio con la ministra de educación, Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, sobre el aseguramiento de los recursos humanos, materiales y financieros  para el inicio del curso escolar 2019 – 2020.

El informe central fue presentado por María Dayli Guerra Moré, directora provincial de educación,quien ofreció una panorámica general de las condiciones existentes hoy en los 11 municipios mayabequenses para enfrentar el nuevo período lectivo.

Los aspectos fundamentales estuvieron referidos a la cobertura docente, garantizada hoy a un 90,3 por ciento, sin la utilización de alternativas como los contratos por horas que incluyen a los estudiantes universitarios comprometidos con la tarea Educando por Amor.

Esta situación tiene como una de sus principales agravantes el aumento de la matrícula por niveles educativos, superior a la del curso escolar 2018 – 2019, excepto en la enseñanza preuniversitaria, gracias a la diversificación de nuevas especialidades en la enseñanza técnica-profesional.

El encuentro reclamó la atención hacia los diez centros declarados críticos, fundamentalmente en los municipios de San José de las Lajas y Güines, donde se desarrollan acciones constructivas con el fin de minimizar los riesgos antes del inicio del curso escolar.

En este aspecto Velázquez Cobiella llamó a la búsqueda de soluciones, sobre todo en la enseñanza primaria, en aras de no afectar los horarios establecidos y los planes de estudio en un nivel educativo vital para el aprendizaje y formación de los estudiantes.

Otro aspecto que capturó la atención del auditorio fue la satisfacción de los trabajadores del sector ante el aumento salarial, medida que junto a las acciones de persuasión por parte de los directores municipales, redujo el éxodo  existente al cierre del curso anterior.

En este sentido, la ministra de educación resaltó, que aún con la cobertura docente incompleta, resulta vital analizar los casos de maestros que solicitan reincorporarse a las aulas y las causas que los alejaron de las mismas, así como el reconocimiento a los educadores que permanecieron todo este tiempo en la esfera.

Otro tema debatido fue la base material de estudio, al ciento por ciento en todos los centros educacionales de la Mayabeque y que según lo enfatizado por Velázquez Cobiella requiere luego del cuidado tanto de alumnos como de maestros para el posterior uso de otros educandos.

Con respecto al material gastable, la cifra de muchos artículos es insuficiente para satisfacer los requerimientos del proceso docente educativo, por lo que se trabaja de manera sostenida para completar la demanda del primer semestre antes del dos de septiembre.

La ministra de educación se mostró satisfecha con la distribución del uniforme escolar en la provincia, a la vez que reconoció la labor realizada por los profesores de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez” en la captación de estudiantes de duodécimo grado para incorporarse a las carreras pedagógicas.

También exhortó a extender a la etapa docente las actividades realizadas durante la temporada estival, la atención directa a los trabajadores en las escuelas, a garantizar la reserva de cuadros para su continuidad en los diferentes niveles y la evaluación de la calidad de las clases para un curso escolar superior.

Visitó Ministra de Educación San José de las Lajas.
5 (100%) 3 votes

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar