Venciendo obstáculos para conquistar la amistad 

0
2

Fabio es un niño lajero, en apariencia similar a los demás, lleva cabellos largos que le caen sobre la frente simulando el ceño el cual astringe con frecuencia ante cualquier contrariedad apoderándose de él la ansiedad   o   la depresión.

Su   respuesta al estrés es más pronunciada, y su lenguaje es tan premioso que apenas le permite comunicarse aun así intercambiamos ideas y hacemos planes para el futuro. Fabio es un amigo de solo siete años de edad, el pequeño fue valorado por los especialistas del “Centro Comunitario   de Salud Mental” en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, como un niño autista.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits dedesarrollo. El pronóstico del autismo es aparentemente impredecible. Algunos infantes se desarrollan a niveles imperceptibles sin razón aparente.Otros despliegan habilidades funcionales después de un tratamiento intenso con terapia   .

Muchos de estos casos requieren cuidados de por vida y otros nunca desdoblan lenguaje oral. La terapia parece no tener efecto alguno en ciertos casos. Mientras que algunos autistas adultos parecen avanzar en su funcionamiento al pasar el tiempo, otros reportan que se vuelven “más autistas” aún, es una deficiencia neurológica bien compleja que puede despuntar de disímiles maneras

Las diferencias cerebrales de un individuo realmente autista son tan pronunciadas que es improbable que se puedan eliminar   totalmente. Aunque su comportamiento externo sea parecido al de las personas sanas, internamente el autista seguirá siendo neurológicamente distinto.

En una minoría de casos los autistas puede sacar ventaja de su condición y lograr éxito en su área de interés, por ejemplo pueden llegar a ser excelentes músicos, escritores,pintores, entre otras variantes.

Entre Fabio y yo   existe la complicidad, la confianza, el amor y sobre todo una profunda amistad, lo cual me ha permitido acercarme a él, descubriendo su talento y vocación por las figuras y los colores. De este modo pasamos horas completas acostados sobre el césped descubriendo  las siluetas  que describen las nubes, unas veces las refiere como animales domésticos y en  otras ocasiones las hace coincidir con sus anhelos …es decir con ese sueño  que siempre le acompaña de ser bailarín como su papá, secreto que solo yo conozco

Cuando sonríe tal parece que un cielo de color gris se transforma en un arcoíris de esperanza, le agradan las flores, las mañanas soleadas…el silencio   . Se siente feliz cuando le susurro   al oído alguna que otra canción infantil de  Liuba  María Hevia, Teresita Fernández  o Rosa Campo , aunque su preferida es “El elefantico verde” de Lidis Lamorú , dice cuando la escucha– en un diálogo del cual me he convertido en intérprete– que jamás ha visto un elefante de ese color pero que si pudiera pintaría hasta su perro Napoleón de igual tonalidad  porque asocia el verde con las plantas que crecen en su jardín las cuales lo  colman de profunda alegría .

Fabio aunque es un niño diferente necesita ser tratado como a los demás…sutilmente sin marcar sus incompatibilidades. Mi proceder es la paciencia, el amor, la constancia, la emoción que él suscita en mí y que le proyecto para hacerlo sentir más seguro. La alianza entre mi muchacho y yo, me hacer sentir mejor ser humano.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre