Vedasto Acosta Febles arte y leyenda

0
14

Afirman quienes suelen narrar historias que cada comunidad tiene su propia leyenda, pasajes escritos en leguaje pueblerino que trascienden de generación en generación dejando su impronta en el latir de cada morador que a su estilo hace suyos los detalles, transformando el argumento de diversas maneras empleando un mismo pretexto, razón por la cual al recorrer las calles de San José de las Lajas creo escuchar la voz de Vedasto Acosta Febles regalando una serenata a una joven lajera confesándole su amores a través de un tema musical de su propia inspiración.

Así de apasionado y capaz   fue este lajero ilustre quien participabaen fiestas populares y particulares ofreciendo su talento para la interpretación gratuitamente y hasta creó una canción que lo identificaba en sus presentaciones. Figura relevante de las artes plásticas en esta ciudad actualmente capital de la joven provincia Mayabeque.

Este  virtuoso  que naciera en  la localidad lajera   mientras transcurría el año  1924 fue además  una de los artistas más significativos dentro de la filatelia cubana  , solamente en la década del 50 diseñó 37 emisiones de sellos de correo, la cual abarca  el diseño industrial y el gráfico. 

Así lo corroboran las distinciones que lo acreditaran como excelso maestro del género entre ellas Medalla de oro en la Exposición Filatélica Internacional “Centenario” 1955”.  Describen los octogenarios que lo conocieron que la sorpresa lo asaltó cuando supo que La revista norteamericana Life calificó 3 de sus sellos correspondientes a la sección “Homenaje a Felipe Poey “entre los más hermosos de 1960. 

Cuentan que una sonrisa asomó a su rostro en esa ocasión marcando la modestia de quienes ofrecen sus dotes a lo cotidiano, escenario   donde se pone aprueba   la aptitud sobre tapiz humano.

Para Vedasto el tiempo se deslizaba vertiginosamente por eso en su afán de atraparlo en el buen hacer, diseñó el primer sello emitido por el Gobierno Revolucionario, puesto en circulación el 28 de enerode 1959.

Pintor, caricaturista, dibujante, muchos de sus cuadros reviven épocas desde los hogares de los descendientes de aquella generación que lo acompañó  a fundar en 1948 el  trío “Serenata”, joyas   de una cuantía incalculable  valorada como exponente lirico de un perfilúnico mediante el cual dejó plasmado: pregoneros,  verbenas,centros comerciales , fiestas populares que conservan intacta la realidad de un  espacio   que forma parte de la identidad de este condado.

A los 46 años en el año 1970 Vedasto Acosta dijo un adiós definitivo a su tierra natal,   la muerte se apropió de la imagen de aquel muchacho  enamorado que conquistó  romances; sin embargo  suvoz inconfundible eco de los juglares continúa  viva  asediando  la inspiración de los bardos lajeros.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre