Urquiola y Yulieski: “Todavía nos quedan dos partidos”

0
13
Urquiola y Yulieski.
Urquiola y Yulieski. Foto: Joel García

Especial para Cubadebate

San Juan.- Esta vez la expectativa por la conferencia de prensa tradicional tras el término del partido entre Vegueros de Pinar del Río y Gigantes de Cibao creció en cuestión de minutos. Tras las palabras del mentor ganador, Audo Vicente, y el jonronero de la tarde, Willy García, todos esperaban a los cubanos.

Por cierto, los dominicanos refirieron sentirse complacidos de haber jugado contra Cuba, nación a la que respetan por su calidad. Con su sencillez y naturalidad responderían luegoAlfonso Urquiola y Yulieski Gurriel, este último uno de los peloteros más mediáticos de esta Serie del Caribe, a quien le volvieron a preguntar sobre una posible presencia en la Major League Baseball.

Esta fue la conferencia íntegra.

Pudiera darnos una valoración del juego y las razones que considera determinaron la segunda derrota de Vegueros de Pinar del Río.

“Fue un juego muy nivelado hasta el sexto episodio, cuando la diferencia era de una sola carrera. Ya en ese momento, el lanzador nuestro, Norge Luis Ruiz, lógicamente había cumplido con los objetivos que queríamos, que era de 5 a 6 episodios. Incluso hay que decir que desde el segundo inning estaba lanzando con una pequeña molestia en elbíceps. Reitero, un gran juego hasta ese inning, después se fue de un lado solamente.

“Pero cuando uno analiza con profundidad aprecia que sucedió algo que se ve poco en el béisbol. Lo que más mata los rallys de un equipo a la ofensiva es el doble play y nosotros tuvimos hoy grandes oportunidades, pero no la aprovechamos porque bateamos cuatro veces para doble play en los momentos que más podíamos marcar carreras. Esa cantidad de doble matanza se ve poco, aunque está dentro del juego de béisbol.

“Uno lo lamenta mucho, pero si hay una cosa muy importante es que los muchachos, independientemente de lo sucedido, tienen la mente muy positiva desde el punto de vista psicológico. Nosotros siempre somos optimistas y hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Todavía nos quedan dos juegos y el estado de ánimo es bueno. Y vamos a salir a lucha el triunfo en estos dos juegos que nos quedan como sabemos hacerlo”.

Usted explicó el tema de los doble play, pero Cuba bateó muchos hits y quizás un mejor corrido de las bases hubiera evitado o roto alguna de esas jugadas. ¿Cree que pudo hacerse mejor?

“En el corrido de las bases no pudimos hacer muchas cosas para evitar los doble playporque los roletazos estaban saliendo fuertes, o sea que no había posibilidad ni siquiera de romperlo. Tuvimos una oportunidad de hacer jugada cuando mandamos bateo y corrido con Despaigne en el cajón de bateo y Yulieski en primera. Nos salió bien, pero luego vino otro doble play más. Eso fue el factor determinante que nos provocó la derrota. Y en el béisbol lo importante no es el volumen de hit, sino la efectividad con que hagas las cosas. A veces se batea dos o tres imparables, pero se hacen las cosas como tiene que hacerse y ganas”.

En el primer partido contra México vino de relevo Jonder Martinez y estuvo inefectivo. Hoy vuelve a salir Jonder y se mostró igualmente inefectivo. ¿Por qué repetir con él teniendo otros relevistas?

“En cuanto a Jonder valoramos que el juego está con ellos arriba por dos carreras y nosotros solo tenemos nueve pitchers. La idea era que tirara un ininng y ver si nosotros podíamos pegarnos en el marcador, porque en ese momento nosotros no podemos gastar los dos lanzadores que tenemos como cerradores, Héctor Mendoza y Vladimir Gutiérrez. Es ilógico traerlos con dos carreras abajo en las postrimerías.

“Jonder ha sido un pitcher que a través de los años ha tenido la labor de intermedio y ha cumplido bien con ella. Si hubiera sido con diferencia de una carrera traemos a alguno de los otros dos, pero con cómo eran dos de ventaja nos decidimos por él para ver si mantenía ese marcador.

“A veces uno toma determinaciones y la gente piensa que no sabes, pero es que tenemos solo nueve lanzadores y eso nos limita muchas veces a usar con precisión cada lanzador, porque tampoco podemos usar al abridor del primer día con tres días de descanso Ya a partir de mañana no podemos escatimar balas”.

Pregunta para Yulieski Gurriel. ¿Cómo te ves a tus compañeros para los próximos dos partidos?

“El equipo se encuentra en buen estado de ánimo a pesar de las dos derrotas que hemos tenido. Todo el mundo sabe que es un torneo bien corto y que hay que arrancar ganando. Lamentablemente no hemos podido lograrlo y hemos perdido par de partidos bastante cerrados que han sido buenos juegos. Es cierto que no hemos tenido la suerte de definir y debemos estar mucho más concentrarnos a la hora de batear con corredores en base, pero el equipo se encuentra bien.

“Hoy bateamos 12 imparables, quiere decir que no estamos mal al bate. El pitcheo ha hecho su trabajo, el abridor Norge Luis caminó hoy 6 entradas bastante buenas, pero lo importante ahora es seguir luchando. Estamos en una posición bien difícil, pero todavía nos quedan dos partidos y podemos ganarlos y clasificar a la otra ronda, que es lo que buscamos”.

Pregunta para Alfonso Urquiola ¿Con quién piensa abrir contra Puerto Rico?

“Estamos obligados a ganar contra Puerto Rico y no vamos a limitar nada. Vamos a salir con todos los hierros. Para mañana vamos a abrir con Yosvani Torres y si tenemos que traer a esos cerradores para que lancen dos inning desde el sexto lo vamos a hacer porque ese juego puede ser decisivo para nosotros. Ya no podemos perder más.

El presidente Obama está en proceso de cambiar las reglas de las relaciones Cuba –Estados Unidos para que peloteros cubanos puedan jugar en la Major League Baseball. ¿Cuál es la opinión de Urquiola al respecto y si puede decirnos si Cuba considera la posibilidad de tener equipos en doble A y triple A?

“No te puedo dar una pregunta amplia porque no soy el encargado de ese tema. Si puedo decir que siempre que se establezcan relaciones entre dos países, no solo entre Cuba y Estados Unidos, es provechoso y no solo para el deporte, sino en todas las esferas.

“Con Cuba todavía no se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros siempre respetamos las leyes de los países, pero en el tema que usted me pregunta todavía no hay ninguna decisión. Habrá que conversar mucho para ver qué planes ahí en ese tema específico, pero todavía no se ha llevado eso a ninguna mesa de negociación desde el punto de vista deportivo”.

Pregunta para Yulieski. ¿Le interesaría jugar en las Grandes Ligas si las cosas entre Cuba y Estados Unidos se arreglaran?

“Para los cubanos siempre serán buenas las noticias de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y si es para el bien del béisbol bienvenido sea. Claro que si me gustaría jugar en el béisbol de las Grandes Ligas y no solo yo, sino otros peloteros cubanos, que saben de la calidad de allí, pero siempre que tengamos un permiso legal y sin tener que renunciar a vivir en Cuba”.

Demasiado Gigantes para Vegueros

Muchas veces hemos escuchado, desde niño, una filosofía beisbolera casi innegable por quienes más conocen de este deporte. “Las carreras que tú no haces te la hacen”. Y así funcionó hoy en la segunda derrota de nuestros Vegueros de Pinar del Río (1-6) frente a los Gigantes del Cibao, de Dominicana, en la segunda jornada de la Serie del Caribe.

La descripción de lo sucedido se pudiera resumir en una primera anotación de los quisqueyanos en el segundo inning ante el abridor Norge Luis Ruiz, quien poco a poco fue autorelevándose para sobrevivir a una tanda ofensiva en la que Willy García se vistió de héroe –bateó de 4-3- con el primer jonrón del certamen frente al relevista Jonder Martínez en un fatídico sexto episodio.

El complemento del encuentro, quizás lo más desconcertante para la tropa de Alfonso Urquiola, fue la reiteración de conexiones para doble play en el cuarto, quinto y sexto episodio (también hubo otra en el octavo), en las que nadie pudo elevar a los jardines o batear para la banda derecha en función de empujar una carrera que luego no formara parte del ya mencionado refrán.

La anotación pinareña que evitó la lechada cristalizó en el séptimo, gracias a triple del emergente William Saavedra y cañonazo del matancero Dainer Moreira, uno de los cuatro jugadores cubanos con dos o más indiscutibles en el desafío. Los otros tres: Yulieski Gurriel (4-2), Alfredo Despaigne (4-2) y Luis Yander la O (3-3).

Como si estuviéramos viviendo un remake de la pasada edición (también caímos 9-2 ante Dominicana, representada por los Tigres del Licey), la representación cubana archivó su segunda derrota frente a los dominicanos en Series del Caribe y suman ya cinco fracasos desde que regresamos en condición de invitada a esta lid regional de las bolas y los strikes.

Sin embargo, lo más interesante no queda en la derrota, sino en la interpretación que puedan hacer de ella los directivos y el propio equipo, pues ahora prácticamente están obligados a imponerse a los Cangrejeros de Santurce y los Caribes de Anzoátegui, miércoles y jueves, si persisten en colarse en semifinales.

Para la tercera fecha, el mentor Alfonso Urquiola anunció a Yosvani Torres, al tiempo que quizás algunos de los cambios introducidos en la alineación contra los Gigantes del Cibao deben repensarse, sobre todo los casos de Yadiel Hernández y Alexander Malleta.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Pudiera ser muy arriesgado, pero Jonder Martínez no debió ser el primer relevista intermedio en un juego que todavía estaba cerrado y en el que había aspiraciones de victorias. Había que arriesgarse con Casanova, Moinello, y hasta con Mendoza y Vladimir. Percatarse de la falta de lanzadores en comparación con otros conjuntos es de las enseñanzas que no aprendimos, pero sí vimos en Isla Margarita 2014.

– Los cambios en la alineación fueron valientes y acertados, aunque algunos hayan salido mal como Yadiel y Malleta. Ojalá para este miércoles ya esté recuperado el receptor Yosvani Alarcón, quien sufría un esguince en un dedo debido al deslizamiento en segunda frente a los mexicanos el día anterior.

– Nos sigue faltando oficio y profesionalidad para dar un fly o batear para la banda contraria con hombres en tercera. Por más que lo hagamos en las prácticas en el juego casi nunca sale bien, en tanto el rival lo aprovechó todo y se desquitó con jugadas idénticas. Eso se llama oficio y profesionalidad sobre el cajón de bateo.

– Luis Yander la O debe ser titular al igual que Dainer Moreira, al tiempo que cada vez cobra más fuerza la afirmación de que Yulieski Gurriel juega la segunda base a la defensa mejor que la antesala.

– Las virtudes del adversario hay que reconocerlas. Su lanzador abridor, Rafael Pérez, nos dominó fácil en el primer tercio, aunque luego fue más bateable, en tanto Willy García enseñó potencialidades en su debut en estas lides, no así Maikel Franco, la estrella más seguida por los periodistas de su país por su condición de mejor prospecto de los Filis de Filadelfia para este año.

– Es cierto que en par de ocasiones pudo enviarse al corredor de primera a salir al robo para evitar par de doble play en el partido, pero lo más duro sigue siendo la falta de peloteros con definición a la hora cero, algo que hace siempre extrañar a los Casanova, Linares, Kindelán. Lourdes, Víctor…

– La Serie del Caribe nos tiene como invitado y todos los mentores, jugadores y especialistas respetan al béisbol cubano, pero lo cierto es que las victorias son las que hablan más que cualquier otra historia. Las lecciones ya están saliendo y el tiempo se acorta para pensar en semifinales.

Alineaciones

Vegueros de Pinar del Río:

Dainer Moreira (SS), Giorvis Duvergel (CF), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (LF), Frederich Cepeda (BD), Yadiel Hernández (RF), Alexander Malleta (1B), Frank Camilo Morejón (C), Luis Yander la O (3B) y Norge Luis Ruiz (p)

Gigantes del Cibao: Leury García (LF), Alexi Casilla (2B), Maikel Franco (3B), Luis Jiménez (1B), Elián Herrera (RF), Audy Ciriaco (BD)

Willy García (CF), Jonathan Villar (SS), Carlos Paulino (C) y Rafael Pérez (p)

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre