Universitarios cubanos rindieron homenaje a los estudiantes de medicina asesinados por el colonialismo español en 1871

0
39

 Tomado de Radio HC

La Habana, 27 nov (RHC) Miles de universitarios recordaron en esta capital a los ocho jóvenes estudiantes de medicina que fueron fusilados injustamente por autoridades coloniales españolas en 1871.

Alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas, la Universidad de La Habana (UH), la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Pedagógico peregrinaron desde la escalinata de la UH hasta el monumento dedicado a los mártires en La Punta, en el Centro Histórico de la ciudad, precisa Prensa Latina.

Damalys Martínez, estudiante de cuarto año de Medicina, expresó que conmemorar esta fecha significa también para ellos un acto de reafirmación revolucionaria, al demostrar que la juventud cubana, una vez más, condena aquel crimen.

Para Mario Hernández, estudiante de quinto año de Medicina, el homenaje de esta jornada reafirma el rol de los jóvenes cubanos como defensores de las conquistas de libertad y justicia social.

En 1871 el Ejército Libertador asestaba golpes contundentes a las tropas del ejército español y fue uno de los motivos de la represión indiscriminada sobre la población civil.

Aquel 27 de noviembre fueron fusilados Carlos Augusto de la Torre, Carlos Verdugo, Eladio González, Alonso Álvarez, Anacleto Bermúdez, José de Marcos, Ángel Laborde y Juan Pascual Rodríguez y Pérez, acusados de profanar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

De sus restantes compañeros de curso, 11 fueron condenados a seis años de prisión, 20 a cuatro años e igual número a seis meses de reclusión.

En 1873 el ciudadano español Fernando de Castañón, hijo menor de Gonzalo de Castañón, viajó a La Habana y visitó la tumba de su padre. El joven declaró que el panteón no había sido dañado, lo cual corroboró la inocencia de los estudiantes.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre