Universidad del Adulto Mayor, experiencia vital

0
5

Hoy concluye el curso escolar de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor en San José de las Lajas, culmina así un período vital que deja agradables experiencias y una pauta para incentivar una mayor participación en esa modalidad de estudio.

Semanalmente los alumnos, personas de la tercera edad, asistieron a encuentros, devenidos talleres, conferencias, clases, impartidas por especialistas que además de ofrecer conocimientos, orientaron y esclarecieron inquietudes sobre diversos temas, entre los que sobresalieron los  relacionados con la salud y la vejez.

Los resultados de este curso que hoy finaliza son visibles: adultos mayores con una percepción diferente de esta etapa de la vida que transitan, conocedores de una mirada hacia sí mismos que los descubre altruistas y capaces de emprender nuevas metas que contrarresten la quietud y la soledad.

Cada encuentro, resultó una cita entre amigos, donde cada quien transmitió sus propias vivencias y se nutrió de consejos valiosos que le permiten saber que la tercera edad es una etapa normal de la vida, que no es el fin, sino continuidad, que no significa apartarse, sino estar.

Al hablar de esta modalidad de estudio que hoy finaliza, es menester señalar que son más las mujeres que los hombres los que acuden a las aulas de la Universidad del Adulto Mayor, y no es algo nuevo, aún son ellos los que consideran que no es necesario estar allí, que eso es cosa de mujeres.

Y realmente es cosa de todos,  y cuando digo todos, hablo de nosotros mismos, de la familia que debe incentivar la participación de sus adultos mayores en esa modalidad de enseñanza, que debe prestarle apoyo, reconocimiento y ser la primera en no asignarles tareas como obligación cotidiana, o apartarlos en el hogar de los principales temas y acontecimientos de la familia, o privarlos de su habitación y hábitos para favorecer a nuevos miembros en la familia.

El adulto mayor no es el que debe ir al final, ni el que no se debe escuchar; no olvidemos que en su sabia están valiosos consejos, que en ellos va el cúmulo de experiencias  fraguadas por  errores y aciertos, que siempre ayudarán a ser mejores.

Concluye este viernes el curso de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor en San José de las Lajas, será la de hoy sin lugar a dudas una cita especial, plena de emociones y motivaciones para regresar.

El primero de octubre, Día del Adulto Mayor, nuevamente abrirán las aulas para las personas de la tercera edad, así sucede en Cuba cada año, así continúa una experiencia que nada ya por su aniversario 14.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre