Una jornada para celebrar la  esperanza

Día mundial de la infancia Foto Ecured

Este primero de junio vivimos el Día Mundial de la Infancia. En el caso de Cuba, la fecha encauza declaraciones, actos de esperanza por una niñez feliz. La conmemoración plantea en todo caso una jornada para la concertación de una responsabilidad grande, inclusiva, multicolor, plural. En ese sentido, el archipiélago tiene mucho que exponer: su proyecto de emancipación triunfante en enero de 1959 puso siempre en el foco de atención a la esperanza del mundo.

En términos de justicia, al planeta le queda mucho por andar, pero como si fuera poco, está el peligro latente de dejar de ser desde el punto de vista identitario. La industria hegemónica del entretenimiento dirige su esfuerzo principal a la niñez de cualquier parte, siempre que el resultado sea más dinero y apartar a la inteligencia de los problemas esenciales. La inacción del talento puede lamentablemente hacerle el juego.

Está claro que en el caso de Cuba, la democratización de la enseñanza y de la cultura, sedimentaron una obra, pero no estamos tan lejos de esa eventualidad. Desconozco sobre posibles encuestas en torno al tema, pero debiera al menos preocuparnos que niños y niñas de esta tierra sepan más de Mickey Mouse, de la Princesita Sofía, de la muñeca Barbie, que del Capitán Plin y del mismísimo Elpidio Valdés, y casi nada de Martí, y muchísimo menos de la revista La Edad de Oro, para no hablar de Maceo, Mella, del pionero-mártir Paquito González, y de la historia más reciente.

No se pide una cruzada chovinista por la niñez. En su célebre publicación para los infantes, el Maestro exponía el deseo de “decir cómo está hecho el mundo”, pero la necesidad de saberlo, interpretarlo y hasta transformarlo, no debe llevarnos a desconocer los colores de un pueblo.

El primero de junio fue nuevamente una plataforma de tiempo para emitir voluntades, pero la realidad impone tareas impostergables por la identidad desde el amanecer de la existencia misma.

 

 

Una jornada para celebrar la  esperanza
2 (40%) 1 vote

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar