Una batalla por la vida en el planeta

0
13

La lucha contra la desertificación y sequía es una de las batallas que asume hoy el mundo por la importancia que revierte este tema para la supervivencia de las plantas, los animales y los seres humanos.

Esta es también una batalla que se libra en cada rincón de Cuba y en San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque, tiene un importante protagonismo.

Como parte de las acciones para evitar el deterioro de los suelos en áreas cercanas a las industrias se concentran los principales proyectos de rehabilitación de lagunas de oxidación y la construcción de nuevos sistemas de tratamiento, liderados por el ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

La siembra sistemática de árboles en áreas de las 8 vías, una de las rutas de acceso del municipio, en fincas estatales y particulares y en parques es otra de las labores que en pos de la preservación de los suelos se realizan en este territorio.

En las entidades agropecuarias además se trabaja en la fabricación de tranques de agua como garantía de este recurso natural en tiempo de seca para el consumo animal.

La rotación de los cultivos en diferentes áreas, evitando el deterioro de estas por la pérdida de nutrientes que absorben determinadas plantaciones, engrosan la lista de acciones que en este municipio, eminentemente agrícola e industrial tiene prioridad.

La desertificación y la seguía, son fenómenos que crecen a escala global, producto del manejo inadecuado del hombre de estos recursos, detener este flagelo no solo una importante tarea, es una necesidad urgente si se quiere salvar la vida en el planeta. 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre