Una batalla por la vida contra un enemigo silencioso

0
15

San José de las Lajas despierta como de costumbre, con la perspectiva de convertirse en una auténtica capital, sugerente, atractiva, hermosa.

A tan preciado objetivo se suma ahora otro de tamaña envergadura, ganar la batalla a un vector adaptable e inteligente que cobra caro su existencia, es menester el enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus.

31 países de la región reportan hasta la fecha la transmisión del virus del Zika, asociado al incremento de malformaciones congénitas co­mo la microcefalia en niños nacidos en Bra­sil, y a otros síndromes neurológicos como el Guillain-Barré.

Así lo hizo saber la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Or­ga­ni­za­ción Panamericana de la Salud, de visita oficial en Cuba, quién precisó que “si este no es un hecho conclusivo, la evidencia es mucha, por lo cual hay que trabajar en función de que esta enfermedad sea la causa, porque las respuestas que hoy no sabemos sobre este virus no deben demorar las acciones de cada uno contra su posible propagación.

A diario, un grupo de hombres, en su mayoría jóvenes recorren las calles de la ciudad capital de Mayabeque, para realizar la fumigación de las viviendas y centros laborales de todos los sectores, la jornada inicia con los primeros rayos de Sol y cuenta con la presencia de profesionales de la salud, perennes en este combate.

La máxima es fortalecer  la conciencia de todos y así lograr una fuerte movilización social, en la que prime disciplina y voluntad para poner fin a la existencia de un enemigo silencioso cuyos estragos causan el mayor ruido a la vida.

“Cuba se mantiene sin casos diagnosticados de chikungunya, aunque reporta transmisión de dengue en 13 provincias y 45 municipios, con la incorporación esta semana de Bejucal en Mayabeque, Con­tra­maestre en Santiago de Cuba y Cienfuegos”, así lo precisó este miércoles el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de salud pública, durante la evaluación de las medidas contenidas en el plan de enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus.

Mantener limpio el ambiente intra y peridomiciliario es primordial, de ahí que la responsabilidad individual es decisiva, y debe estar encaminada a destruir y controlar los criaderos, de esta manera contribuirán a frenar el desarrollo y reproducción de los mosquitos.

El Zica, ocupa hoy titulares en el mundo;  silenciosos son los propagadores de enfermedades que buscan hospedaje donde habita la negligencia, es por ello que el combate no puede detenerse, en la medida que todos participen con responsabilidad podrá controlarse esta situación.

Esta es una batalla que no se puede perder y las principales armas son la conciencia, la disciplina, la voluntad y la unidad en cada acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre