Una acción más por la conservación de los suelos

0
12

Como parte de las acciones del Programa Nacional  para la preservación y  conservación  de los suelos  durante el verano los trabajadores agrícolas en San José de las Lajas asumen la recogida de  materia orgánica en unidades ganaderas  del territorio.

La materia orgánica del suelo está compuesta por residuos animales o vegetales y se  trata de sustancias que suelen encontrarse en la  tierra y que contribuyen a su fertilidad.

 Los desechos de las unidades pecuarias se consideran un subproducto de gran valor y según consultas bibliográficas  en la actualidad son recogidos y usados con éxito en muchas partes del mundo.

 El estiércol del ganado en descomposición se aplica como  abono  al suelo  por ser rico en nitrógeno, fósforo y potasio, elementos que participan en la nutrición de las plantas ayudando  a aumentar los  rendimientos, la  humedad del suelo y la micro fauna con la proliferación de  insectos  y lombrices que participan en el proceso de trasformación convirtiendo esta materia orgánica en humus, fertilizante 100 por ciento natural que contribuye a la calidad de los suelos, de las producciones y  de los seres vivos que consumen estos alimentos.

El humus es un producto soluble en agua y muy fino, cuando se mezcla con la tierra le aporta una textura esponjosa y sus nutrientes se incorporan rápidamente al suelo, requisitos que hacen de este fertilizante uno de los de mayor preferencia entre los productores cubanos.

El estiércol del ganado es utilizado además como materia prima  en la fabricación de biogás a través de biodigestores que permiten producir gas metano como  una energía alternativa y  ecológica, aplicación que permite además descontaminar el  manto freático y obtener un biofertilizante de alta calidad.

  La recogida de  materia orgánica en unidades ganaderas es otra de las acciones que se ejecutan en San José de las Lajas en pos de  preservar los suelos y que muy pronto rendirá sus frutos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre