Un tributo a la dignidad y el valor (+Fotos)

0
21

A 60 años de la huelga del 9 de abril, el pueblo de Tapaste se dio cita en el parque central de ese consejo popular de San José de las Lajas, para rendir homenaje a Víctor González y Orlando Cuéllar, dos mártires de la localidad que dieron su vida en defensa de la causa revolucionaria.

Luego de la lectura del acuerdo del Consejo de Estado por el Teniente Coronel de la reserva Osmani Gutiérrez González, se le impuso la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a 71 integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de esta demarcación.

En nombre del resto de los condecorados, Héctor Domínguez Suárez agradeció tan alta distinción y exhortó a las nuevas generaciones a continuar la lucha que iniciaron otros hombres y mujeres en adversas circunstancias, sin contar siquiera con la preparación educacional con que cuentan los jóvenes de hoy.

Las palabras finales del acto conmemorativo estuvieron a cargo del coronel de la reserva Pablo Rodríguez Véliz, quien enalteció las acciones protagonizadas por los hombres condecorados y recordó a esos que perdieron su vida en el cumplimiento de misiones internacionalistas en varios países del mundo.

Con su mensaje rindió tributo, además, a los hijos del pueblo de Tapaste Víctor González y Orlando Cuéllar, a 60 años de su vil asesinato y agregó que aunque la huelga no tuvo el éxito esperado, la figura de estos valerosos jóvenes, miembros del Movimiento 26 de Julio, pasó a engrosar las páginas gloriosas de la historia de Cuba.

La conmemoración fue amenizada con la participación del grupo “Estudio” de esta localidad, quienes danzaron al ritmo de los temas “El Mayor” de Silvio Rodríguez e “Isla Bella” del grupo Orishas, así como los poemas “Dos voces que el pueblo escucha” y “Tributo a la inocencia”, declamados por las pioneras Sheila de la Caridad Pérez y el dúo de Zuleinis y Yadira, respectivamente.

Como cada año, luego del acto homenaje a los mártires del nueve de abril, el pueblo de Tapaste marchó en peregrinación hasta el cementerio de esa demarcación para rendir tributo con su presencia y una ofrenda floral a los hombres que dieron su vida en defensa de la Patria.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre