Un símbolo de libertad (+Fotos)

Es verdaderamente emocionante izar nuestra bandera, la más bella que existe, así expresaron alumnos de la secundaria básica “Antonio José Oviedo” de San José de las Lajas, capital de Mayabeque. Mientras acontece el acto, el saludo de respeto.

Cada mañana son manos jóvenes las que realizan este honroso acontecimiento al elevar al cielo la insignia que representa a la Mayor de las Antillas y que cumple ya 168 años.

Fue creada por el militar venezolano Narciso López en Nueva York, y adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro reunida en 1868 .

Miguel Teurbe Tolón fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión, y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera.

Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, dos franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria y sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer a Cuba independiente.

La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.”

La estrella blanca en el centro del triángulo también representa la unión del pueblo cubano en un solo fulgor.

Es hermosa nuestra bandera. Bonifacio Byrne poeta matancero la ensalzó en sus versos:

 Al volver de distante ribera, con el alma enlutada, y sombría

afanoso busqué mi bandera ¡y otra he visto además de la mía!

Por favor valore el artículo

Artículos relacionados

Deje su respuesta

avatar
  Subscribir  
Notificar