Un privilegio es nuestra lengua materna

0
18

Rica en vocablos de igual y diferente significado es nuestra lengua materna. La más difícil de las lenguas romances  por los enrevesados aspectos gramaticales y lingüísticos a decir de  estudiosos del tema.

Su riqueza la complementan además las grandes obras literarias con valor universal. Cita a la que no puede faltar la obra cumbre de la Literatura española El Ingenioso Hidalgo Don quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra, libro donde se hace gala de nuestro idioma utilizando recursos literarios y diálogos  en lo que se recrea el lenguaje culto y popular en toda su extensión.

Transitan por este hacer que dignifica la lengua española además  Miguel Hernández, Luis de Góngora, Francisco Gómez de Quevedo y otros tantos que nacidos en la madre patria proyectaron el español al mundo de la Literatura Universal.

En Cuba se destacan también exponentes del buen decir en español  como: Cirilo Villaverde, José  María Heredia, Juan Clemente Zenea, Gertrudis  Gómez de Avellaneda, José Martí, Dulce María Loynaz, Daniel Hechevarria y  Leonardo Padura, escritores que prestigian con sus obras nuestra lengua materna, lista que se complementa con incontables nombres de autores de todas las épocas.

 

En el español juega la conjugación de los verbos, la complicidad de los pronombres y sus calificativos, el género y número de los sustantivos y los adjetivos, mientras danza el conjunto de palabras que formando oraciones, simples o compuestas, subordinadas, con sujeto, omitido o no y otras muchas variantes que  dan forma y colores a una lengua tan bella como el español, orgullo de los nacidos en lugares donde es esta: la lengua materna.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre