Un intelectual de todos los tiempos

0
12
Cintio Vitier

Cintio Vitier fue un destacado narrador, ensayista y crítico cubano. Pero sobre todo fue un poeta excepcional. Su finísima sensibilidad mezclada con el intenso amor por Cuba lo hace indispensable al hablar de la cultura cubana.

Vale señalar que heredó los mejores frutos de su padre, el ensayista y educador Medardo Vitier. En 1938 publicó su primer libro, Poemas, presentado por Juan Ramón Jiménez.

Su matrimonio con Fina García Marruz lo hace más especial. Según sus propias palabras, gracias a ella echó a andar una obra de intrínseca cubanía.

Este incansable hombre de letras  trabajó como profesor en la Escuela Normal para Maestros de La Habana, en la Universidad Central de las Villas, y fue investigador literario en la Biblioteca Nacional José Martí. Dirigió la edición crítica de las Obras Completas de Martí en el Centro de Estudios Martianos, así como la de la novela Paradiso, de José Lezama Lima.

Para mi es su libro Ese sol del mundo moral el mejor testimonio, aquí Cintio expresó, Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Fue Presidente de Honor del Centro de Estudios Martianos y es considerado uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. En su trayectoria, recibió múltiples reconocimientos como son, las Distinciones por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García, la Orden Juan Marinello,  la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba, y la  30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por si fuera poco, Cintio  Vitier también se alzó con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, 2002 así como el Premio de la Latinidad.

Ciertamente la Cultura Cubana se prestigia con la obra de Cintio y Fina. A ellos estaremos eternamente agradecidos. 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre