Un grupo maravilloso que abre fronteras en Mayabeque (+Video)

0
25

Por estos días, el proyecto “Sin barreras” cumple 9 años de creado.  Ese colectivo está conformado por un grupo de hombres y mujeres especiales, integrantes de la Asociación de limitados físico motores (ACLIFIM) de Bejucal, interesados en mostrar su arte a todos en silla de ruedas. 

EL Proyecto Cultural “Sin Barreras” fue creado en el año 2007 con 12 artistas en diferentes manifestaciones. En su debut, acaecido en el cine Martí   de Bejucal, a propósito del 5to Festival Provincial de aficionados de la ACLIFIM, ellos ubicaron al municipio bejucaleño en el primer lugar. 

Su coordinador es Jesús Díaz, que compone un dueto con Bárbara Díaz en Danza. También es una de ellos, Alba Hernández, excelente declamadora y los bailarines Olga Lidia Blanco y Mario Luis Álvarez, así como Jesús Felipe Infesto, que prefiere el arte de las tablas.  El elenco incluye además un grupo de personas con síndrome de Down. 

Muchas han sido las presentaciones de estos mayabequenses en certámenes a diferentes niveles. En cada uno de ellos ha impactado el virtuosismo en el arte. 

Entre las representaciones de “Sin Barreras” destaca el Segundo Evento de Discapacidad Severa, en la casa de cultura de su terruño en 2014. En esa ocasión este proyecto cultural amenizó la actividad político cultural con sus danzas campesinas, contradanzas y poesías.  

En diálogo con el líder del colectivo, Jesús Díaz, este me comentó que para llegar a tocar la cima en tantos eventos competitivos han tenido que afrontar innumerables dificultades causadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, pues han carecido de piezas de repuesto para sus sillones de ruedas, de transporte para el traslado a los diferentes escenarios y de medicamentos específicos para elevar la calidad de vida. 

No obstante no se han detenido en el empeño de perfeccionar sus obras que cada día logran admiración, lágrimas y risas, así como aplausos de reconocimiento de los espectadores. 

“Sin Barreras” certifica con su labor la equiparación de oportunidades como un derecho de las personas con discapacidad en todos los rincones de nuestro verde caimán.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre