Un ejemplo de periodista y educador

0
29

La más constante profesión de José Martí fue la de periodista. A él debemos incontables consejos para ejercer esa profesión con dignidad y amor.

«De todos los oficios prefiero el de la imprenta, porque es el más ha ayudado a la dignidad del hombre» Así aseguró nuestro Apóstol quien muy temprano comenzó su labor periodística junto a su entrañable amigo Fermín Valdés Domínguez.

La prosa periodística de Martí se caracteriza por un estilo oportuno y único, influenciado por sus vivencias. Hay en ella una cantidad sorprendente de temas, la historia, la literatura, la filosofía, las
guerras, la política internacional, la educación, la arquitectura, la moda y todos aquellos adelantos vinculados a la ciencia y la técnica.

En España José Martí publicó El Presidio Político en Cuba, documento de carácter autobiográfico donde aparece una enérgica acusación contra los crímenes de la España Colonial en la Isla.
Sus descripciones en este grandioso testimonio nos conmueven. Con el manejo de la adjetivación, el realismo emerge para colocarnos dentro de los muros que lo encerraron.

Dentro de la carrera periodística de José Martí se destaca en México a través de la revista Universal. Su primer Boletín llevaba el seudónimo de Orestes. En este pequeño periódico describe exquisitamente la fiesta nacional de ese país. Uno de sus argumentos fue: Tiene la prensa periódica altísimas misiones, una es la de explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar…

“La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo”.
Para Martí la misión de la prensa es altísima. Fue corresponsal de «El Partido Liberal» de México, y «La República» de Honduras.

Muy conocida y popularizada, traducida a varios idiomas es valorada universalmente su labor periodística en La Edad de Oro, revista que ha trascendido a través de épocas y fronteras. Le motivó recrear e instruir a los niños y las niñas de nuestra América, con cuatro números bellamente ilustrados.

Una de las más bellas frases del más universal de los cubanos asegura: “Para juntar y amar, para vivir en la pasión de la verdad nace este periódico”. Se refería al periódico «Patria» que nació el 14 de marzo de mil 892. En él demostró una vez más con ideas profundas su sentir patriótico. Es, en nuestros días, la bandera que representa al ejército de periodistas revolucionarios de este siglo.
Ciertamente Martí fue un excelente cronista de su tiempo sobre todo porque sus trabajos están impregnados de un elevado espíritu humanitario.

Combatir con la palabra y con la acción, es el consejo y el acicate de quien prestigia a Cuba y a América Latina: nuestro José Martí.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario aquí
Por favor introduzca su nombre